El Gobierno había pedido al organismo unirse como «socio global», con el respaldo del presidente argentino y del ministro de Defensa.
A través de un comunicado, el subsecretario de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Mircea Geoana, agradeció a la Argentina por la petición para unirse como «socio global» y aseguró que espera «una colaboración más estrecha».
«Argentina desempeña un papel importante en América Latina y agradezco la solicitud de explorar la posibilidad de convertirse en socio de la OTAN», expresó la OTAN en un comunicado oficial, firmado por el subsecretario.
En esa línea, Geoana señaló que «una cooperación política y práctica más estrecha podría beneficiarnos a ambos», y explicó que la organización «trabaja con una variedad de países de todo el mundo para promover la paz y la estabilidad».
En relación al fundamental rol del organismo en la seguridad europea y la intención de sumar a Ucrania en el futuro próximo, el subsecretario de la OTAN elogió el papel de Argentina en «el apoyo a Ucrania con asistencia humanitaria que salva vidas, incluidos alimentos, medicinas y apoyo a los refugiados».
Las declaraciones de Geoana nacen a partir de la solicitud formal entregada por el ministro de Defensa en Bruselas con el objetivo de que el país se convierta en un socio global de la alianza militar, tras adquirir 24 aviones de combate F-16 y su armamento a cambio de 600 millones de dólares.
En sus redes sociales, Petri respondió a la publicación de Geoana y sostuvo que para el país «es muy importante participar en el Programa de Asociación Global de la OTAN». Asimismo, añadió luego que «ayer dimos el primer paso de muchos para hacerlo posible».
El gobierno argentino inició su relación con el organismo europeo a principios de la década de 1990, pero desde entonces mantuvo un acotado diálogo político, retomado por el gobierno de Milei recientemente, que espera completar el consenso de los 32 aliados para convertirse en el segundo aliado americano de la OTAN, por detrás de Colombia.