Facebook Instagram Youtube
Search
EN VIVO
  • Inicio
  • Locales
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Deportes
  • Más
    • Cultura
    • Género
    • Espectáculos
    • Sociedad
  • Inicio
  • Locales
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Deportes
  • Más
    • Cultura
    • Género
    • Espectáculos
    • Sociedad
Facebook Instagram Youtube
EN VIVO
  • Inicio
  • Locales
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Deportes
  • Más
    • Cultura
    • Género
    • Espectáculos
    • Sociedad
  • Inicio
  • Locales
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Deportes
  • Más
    • Cultura
    • Género
    • Espectáculos
    • Sociedad
Inicio - La Policía de Jujuy reprimió en Humahuaca tras el rechazo del Concejo Deliberante a la nueva Constitución
Nacionales

La Policía de Jujuy reprimió en Humahuaca tras el rechazo del Concejo Deliberante a la nueva Constitución

1 de julio de 2023Updated:1 de julio de 20233 Mins Read14 Views
Facebook Twitter WhatsApp Email
represion en jujuy 1591870
Compartir
Facebook Twitter Email WhatsApp

Mientras los manifestantes leían la declaración del legislativo local aprobada minutos antes, las fuerzas de seguridad avanzaron sobre los vecinos disparando balas de goma.

El Concejo Deliberante de Humahuaca aprobó en la madrugada de este sábado una declaración de rechazo a la reforma de la Constitución jujeña, mientras que pobladores locales que realizaban una protesta en las inmediaciones del recinto de sesiones fueron reprimidos por las fuerzas de seguridad locales con balas de goma.

Mientras los ediles daban lectura a lo aprobado en el interior del recinto, la Policía de Jujuy reprimió a los manifestantes que exigían la aprobación de la declaratoria o la renuncia de los concejales.

En el marco de una sesión especial del Consejo Deliberante, una vecina perteneciente al pueblo Omaguaca hizo uso de la banca especial para pedir que se pronuncien en rechazo a la reforma, principalmente por no haberse respetado el derecho a consulta previa.

En ese marco, ya entrada la noche, se produjeron disturbios que alcanzaron incluso el ingreso de personas al lugar donde aún se encontraban los ediles, según se pudo observar en videos e información difundida en redes sociales y por medios de comunicación local.

Finalmente, el cuerpo de concejales terminó convocando a una nueva sesión especial en la que, por unanimidad, se resolvió el “profundo rechazo” a la reforma parcial de la Constitución jujeña, “tanto al tratamiento que le dieron los convencionales, en especial en cuanto al tiempo y la escasa participación, como en torno al texto aprobado”.

Además, manifestaron su “solidaridad y acompañamiento al pueblo que se expresa abierta y muy mayoritariamente en contra de la reforma”, y se instó “al Gobierno provincial a arbitrar los mecanismos de diálogo y participación adecuados para escuchar al pueblo debidamente”.

Alrededor de las 1.30 de la madrugada, mientras los concejales daban lectura a la declaratoria, se registró el avance de la Policía local hacia un grupo de pobladores que seguían manifestando y escuchando -en un contexto de tranquilidad- lo aprobado por el Concejo.

El personal de la fuerza de seguridad local avanzó disparando balas de goma sobre los manifestantes, según se observó en la transmisión en vivo que realizaba el portal Sol Del Norte Humahuaca.

Seguidamente, se produjeron disturbios y corridas por las calles céntricas de Humahuaca, según informó, por otro lado, el sitio Humahuaca Hoy.

Desde distintas organizaciones que vienen manifestando su oposición a la reforma constitucional expresaron su repudio por lo ocurrido e informaron sobre varios heridos y detenidos, sin precisar cifras.

jujuy represión
Share. Facebook Twitter WhatsApp Email
Previous ArticleVenta de entradas para «La semana de la velocidad» en La Rioja
Next Article Francisco designó a Víctor «Tucho» Fernández al frente del Dicasterio para la Doctrina de la Fe

Artículos Relacionados

Nacionales

Guillermo Francos habló de las elecciones de 2027 y pidió “más unión” entre los argentinos

4 de octubre de 2026
Nacionales

Sergio Massa expresó su apoyo a Lula en las elecciones de Brasil

4 de octubre de 2026
Economia

Crisis en la industria textil: la actividad cayó un 20% en 2026 y fabricantes expresaron su indignación

3 de octubre de 2026
Demo
Tu navegador no soporta la reproducción de videos.
Demo
No te pierdas
Nacionales

Guillermo Francos habló de las elecciones de 2027 y pidió “más unión” entre los argentinos

4 de octubre de 2026

El exjefe de Gabinete respaldó el rumbo económico de Javier Milei, anticipó una posible alianza…

Sergio Massa expresó su apoyo a Lula en las elecciones de Brasil

4 de octubre de 2026

Ucrania recibe 2.900 millones de euros de la UE para apoyar la economía y las reformas

3 de octubre de 2026

Rusia instió a diplomáticos y extranjeros a abandonar Kiev de inmediato

3 de octubre de 2026
Seguinos
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • YouTube
Facebook Twitter Instagram YouTube
  • Locales
  • Nacionales
  • Economia
© 2026 Todos los derechos reservados Medios Rioja.

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.