A partir de este miércoles en todos los Centros de Salud de Capital se vacunará a jóvenes de entre 15 a 25 años. A las 10 mil dosis que adquirió la provincia y de las que ya se utilizaron 6500, se suman esta semana otras 10 mil dosis enviadas por el Ministerio de Salud de la Nación y serán aplicadas como segunda dosis.
El ministro de Salud, Juan Carlos Vergara, anunció que se decidió ampliar la vacunación contra el dengue al grupo etario de 15 a 25 años. “A partir de hoy, todos los jóvenes de este rango de edad podrán acceder a la vacuna en los Centros Primarios de Salud de la Capital y en los Parques de las Juventudes y de la Ciudad los fines de semana”, explicó el funcionario.
Junto a esto manifestó que “es fundamental que los jóvenes se vacunen lo antes posible, ya que la vacuna se administra en dos dosis y la segunda debe ser aplicada 90 días después de la primera. La intención es completar la vacunación antes de fin de año, anticipándonos al incremento de casos de dengue que suele ocurrir en esa época”.
“Hasta el momento, la provincia cuenta con 3500 dosis disponibles de las 10000 adquiridas. Es por ello que instamos a la población de 15 a 25 años a vacunarse ya que las dosis son limitadas y la vacunación es voluntaria”, señaló.
Además, el titular del área de Salud aseguró mediante el Plan Manzanas Saludables, el gobierno provincial continúa preparando a las y los efectores de salud para hacer frente a la posible epidemia. “Este año se registró un aumento alarmante en los casos de dengue en todo el país, lo que subraya la importancia de estas acciones”.
Vergara explicó además que la estrategia de vacunación sigue las recomendaciones de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y de la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CoNaIn) y puntualizó que “es una vacuna costosa y hoy la podemos aplicar gracias a una decisión de nuestro gobernador. Que sea gratuita en nuestra provincia es un avance importante para garantizar el acceso de los jóvenes a la inmunización”.
“La vacunación comenzó en el mes de agosto y continua en septiembre. Esperamos que, para diciembre, nuestra población objetivo esté vacunada y haya desarrollado anticuerpos, lo que nos permitirá enfrentar el verano con una mejor preparación», concluyó Vergara.