Facebook Instagram Youtube
Search
EN VIVO
  • Inicio
  • Locales
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Deportes
  • Más
    • Cultura
    • Género
    • Espectáculos
    • Sociedad
  • Inicio
  • Locales
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Deportes
  • Más
    • Cultura
    • Género
    • Espectáculos
    • Sociedad
Facebook Instagram Youtube
EN VIVO
  • Inicio
  • Locales
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Deportes
  • Más
    • Cultura
    • Género
    • Espectáculos
    • Sociedad
  • Inicio
  • Locales
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Deportes
  • Más
    • Cultura
    • Género
    • Espectáculos
    • Sociedad
Inicio - La Provincia continúa fortaleciendo su capacidad para combatir incendios de interfase urbano-forestal
Locales

La Provincia continúa fortaleciendo su capacidad para combatir incendios de interfase urbano-forestal

20 de abril de 2026Updated:20 de abril de 20263 Mins Read22 Views
Facebook Twitter WhatsApp Email
WhatsApp Image 2026 04 20 at 11.56.50 AM
Compartir
Facebook Twitter Email WhatsApp

A través de una nueva edición del Curso Federal de Combatientes, el Gobierno provincial amplió la formación de brigadistas y equipos de respuesta, consolidando una estrategia sostenida para la prevención y el abordaje de emergencias.

El Gobierno de La Rioja impulsó una capacitación estratégica para la prevención y combate de incendios, con participación de bomberos, brigadistas, personal militar, municipios y organismos de toda la provincia, en el marco de una política sostenida de fortalecimiento de capacidades ante emergencias.
A través del Instituto de Servicios Ambientales, en articulación con la Jefatura de Gabinete de Ministros y mediante el Sistema Integrado de Alerta Temprana (SIAT), se llevó adelante el Curso Federal de Formación de Combatientes de Incendios Forestales, dictado por el Servicio Federal de Manejo del Fuego, dependiente de la Agencia Federal de Emergencias. La capacitación se desarrolló del 15 al 19 de abril en las instalaciones del Regimiento de Infantería N° 15.
La instancia formativa contó con la participación de más de 55 agentes provenientes de la Brigada de Incendios Forestales, municipios del interior, áreas de Defensa Civil y Ambiente municipales, cuarteles de Bomberos Voluntarios —convocados a través de la Federación de Bomberos—, el Regimiento N° 15, el Cuartel Central de Bomberos de la Policía de la Provincia, la Dirección Provincial de Defensa Civil, la Dirección General de Asesoría y Gestión de Emergencias Socioambientales, el Ministerio de Seguridad, la Secretaría de Ambiente, el Ministerio de Salud y la Jefatura de Gabinete.
Durante el curso, los participantes recibieron formación teórico-práctica en comportamiento del fuego, técnicas de combate, uso de herramientas específicas, organización operativa en terreno y normas de seguridad, incorporando capacidades clave para la intervención en situaciones de emergencia en entornos forestales.

WhatsApp Image 2026 04 20 at 11.56.51 AM
La Provincia continúa fortaleciendo su capacidad para combatir incendios de interfase urbano-forestal - El Gobierno de La Rioja impulsó una capacitación estratégica para la prevención y combate de incendios, con participación de bomberos, brigadistas, personal militar, municipios y organismos de toda la provincia, en el marco de una política sostenida de fortalecimiento de capacidades ante emergencias.A través del Instituto de Servicios Ambientales, en articulación con la Jefatura de Gabinete de Ministros y mediante el Sistema Integrado de Alerta Temprana (SIAT), se llevó adelante el Curso Federal de Formación de Combatientes de Incendios Forestales, dictado por el Servicio Federal de Manejo del Fuego, dependiente de la Agencia Federal de Emergencias. La capacitación se desarrolló del 15 al 19 de abril en las instalaciones del Regimiento de Infantería N° 15.La instancia formativa contó con la participación de más de 55 agentes provenientes de la Brigada de Incendios Forestales, municipios del interior, áreas de Defensa Civil y Ambiente municipales, cuarteles de Bomberos Voluntarios —convocados a través de la Federación de Bomberos—, el Regimiento N° 15, el Cuartel Central de Bomberos de la Policía de la Provincia, la Dirección Provincial de Defensa Civil, la Dirección General de Asesoría y Gestión de Emergencias Socioambientales, el Ministerio de Seguridad, la Secretaría de Ambiente, el Ministerio de Salud y la Jefatura de Gabinete.Durante el curso, los participantes recibieron formación teórico-práctica en comportamiento del fuego, técnicas de combate, uso de herramientas específicas, organización operativa en terreno y normas de seguridad, incorporando capacidades clave para la intervención en situaciones de emergencia en entornos forestales.

Proceso sostenido de formación
Tras jornadas intensivas, la capacitación concluyó con resultados positivos, fortaleciendo los conocimientos y habilidades de los equipos intervinientes. Esta instancia permite a la provincia contar con mayor cantidad de personal capacitado para actuar ante incendios de interfase urbano-forestal, sumándose a los recursos humanos formados desde 2023, cuando se inició este programa.
Se trató de la segunda edición de esta propuesta en la provincia, consolidando un proceso sostenido de formación en articulación con el Sistema Federal de Manejo del Fuego. Como antecedente, el Instituto de Servicios Ambientales desarrolló capacitaciones en navegación y cartografía, búsqueda y rescate en zonas agrestes, sistema de comando y control de emergencias, seguridad operativa en terreno y comunicaciones de emergencia, entre otras temáticas.
Al respecto, el presidente del Instituto de Servicios Ambientales, Christian Albrecht, destacó el valor de estas instancias formativas: “Permiten comprender la exigencia y el compromiso que requiere esta tarea, y fortalecer herramientas para una respuesta cada vez más eficiente en el territorio”.
De este modo, el Gobierno de La Rioja reafirma su compromiso con la profesionalización de los equipos, la gestión integral del riesgo y la protección ambiental, en el marco de una política pública que prioriza el fortalecimiento de las capacidades provinciales y locales de respuesta ante emergencias.

incendios forestales La Rioja Plan de Manejo del Fuego
Share. Facebook Twitter WhatsApp Email
Previous ArticleSoldado israelí destruyó una estatua de Jesús en el sur del Líbano y Netanyahu lo repudia
Next Article El Gobierno de Javier Milei se pronunció sobre la muerte de Luis Brandoni

Artículos Relacionados

Actualidad

Chamical: una patota de motociclistas atacó a piedrazos el auto de una familia

23 de octubre de 2026
Actualidad

Textiles en crisis: FONIVA advierte por despidos y una caída sostenida en la industria nacional

23 de octubre de 2026
Locales

alud y EDELaR promovieron la detección temprana del cáncer de mama con el taller “Cuidarte es Amarte”

23 de octubre de 2026
Demo
Tu navegador no soporta la reproducción de videos.
Demo
No te pierdas
Actualidad

Chamical: una patota de motociclistas atacó a piedrazos el auto de una familia

23 de octubre de 2026

Ocurrió en el ingreso al barrio Ángel Vicente Peñaloza. Un proyectil destruyó el parabrisas del…

Textiles en crisis: FONIVA advierte por despidos y una caída sostenida en la industria nacional

23 de octubre de 2026

Rigen nuevas condiciones para la presentación de preservativos destinados a programas oficiales de Gobierno

23 de octubre de 2026

“Chiqui” Tapia felicitó a Estudiantes por la clasificación a la final de la Copa Libertadores

23 de octubre de 2026
Seguinos
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • YouTube
Facebook Twitter Instagram YouTube
  • Locales
  • Nacionales
  • Economia
© 2026 Todos los derechos reservados Medios Rioja.

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.