El gobernador Ricardo Quintela firmó con los intendentes de Los Llanos un importante convenio que permitirá el desbarre de represas, rolado y la siembra de buffel grass en los departamentos. También la Cabaña Caudillos Riojanos firmó un convenio para el acopio de maíz forrajero para el rodeo bovino, caprino y ovino, en razón a la falta de oferta forrajera.
El gobernador consideró que “en este departamento hay represas que tienen que ser cavadas y desbarradas por el estado y la limpieza para que puedan producir tranquilamente quienes viven acá. También firmamos un aporte de 40 millones de pesos para cada uno de los departamentos de Los Llanos riojanos”.
“Eso va a cambiar el microclima de Los Llanos y va a proveer a la tierra algo que le hemos sacado durante décadas y nunca la hemos provisto de vuelta, que es la pastura, por eso la siembra de buffel grass en la mayor cantidad de superficie posible”, indicó.
Por su parte, el intendente Jorge Salomón sostuvo que “estamos en la sequía más grande de la historia reciente” y consideró que “hay que seguir haciendo obras porque estos problemas se resuelven con obras”.
A su turno, el ministro de Producción y Ambiente, Ernesto Pérez, explicó que “en el marco de la emergencia ganadera, la sequía pronunciada que lleva ya dos años y la ausencia de pasturas, el gobierno de La Rioja firmó convenio con los municipios de la zona de Los Llanos para aportar un dinero importante en lo que tiene que ver con forraje, maíz, pastos, a través de un fondo rotatorio administrado por la cabaña Caudillos Riojanos. Además de dinero para el desbarre de 100 represas en cada uno de los departamentos de Los Llanos y también el desarrollo de pastura buffel grass”.
Subrayó que “es una política importante en un momento complejo de la ganadería argentina, sobre todo en Los Llanos, el gobierno tiene un Estado presente que acompaña a los productores, intendentes y a la comunidad”.
Cabe destacar que el gobierno se comprometió a la asistencia financiera por la suma de 40 millones de pesos para el cavado y desbarre de represas y tareas de rolado y siembra de buffel grass para cada uno de los departamentos.
En la ocasión, firmaron por el departamento General Ortiz de Ocampo, Jorge Salomón; por Juan Facundo Quiroga, Ariel Bejarano; por Independencia, Claudio Akiki; por General San Martín, Uriel Varas; por Chamical, Dora Rodríguez.
Con este convenio se benefician también los departamentos Ángel Vicente Peñaloza, General Belgrano y el departamento Capital.