Pueden sumarse más provincias. A pesar de las acusaciones, la firma estadounidense busca ampliarse con el apoyo de Nación y aspiran a abrir 50 locales en más de diez ciudades en el verano. Por qué se instala en países en vías de desarrollo.
Las autoridades de la La Rioja avanzan sobre la empresa estadounidense Worldcoin, que ofrece criptomonedas a cambio de escanear el iris de las personas, aprovechando el contexto de crisis y crecimiento de la pobreza. Clausuraron un local, la Unidad Ejecutora contra Ciberdelincuencia de La Rioja busca prohibir su actividad y la acusaron de “recolectar información extremadamente sensible como el patrón del iris, que es único en cada persona”, lo que representaría un riesgo significativo para la “seguridad y privacidad de los individuos”.
El gobierno de la Provincia de Buenos Aires ya la había denunciado por incluir “cláusulas abusivas” en sus contratos con clientes, amenazándola con una multa de hasta 1,15 millones de dólares. Al menos tres provincias más piensan sumar intervenciones, aunque a nivel nacional cuentan con apoyo, tras el encuentro que su CEO Sam Altman, creador de OpenAI y ChatGPT, tuvo con Javier Milei en California tiempo atrás.
Worldcoin escanea el iris a través de un dispositivo conocido como Orb. Se multiplicaron en el verano en centros turísticos, y suele verse la fila de personas esperando realizar el proceso en boliches de Palermo o del microcentro porteño, a cambio de criptomonedas que hoy cotizan en total a unos 60 dólares. Se estima que al menos 500 mil personas ya aceptaron entregar sus datos biométricos.
Las acusaciones a Worldcoin
Las acusaciones a la empresa van desde no proteger esos datos, posibles robos de identidad y aprovecharse de la carencia de una parte de la población necesitada, hasta lo que implica una potencial extracción de datos de salud del usuario.
“Para asegurar el dato biométrico debería asegurarse cada capa de tecnología desde la recolección, la transferencia y el almacenamiento hasta la eliminación y que todo ese tratamiento pueda ser transparente para el titular del dato. Veo muy difícil eso en este caso”, aporta Marcela Pallero, especialista en ciberseguridad.
«En la Constitución (provincial) reformada se incorporaron los derechos de cuarta generación, que incluyen la protección de los datos personales de los ciudadanos», explicó la titular de la Unidad Ejecutora contra Ciberdelincuencia de La Rioja, Silvina Santángelo.
Fuente: Tiempo Argentino