La nueva moneda provincial estará en circulación desde el 15 hasta el 25 de mayo. Durante este periodo, se efectuará el pago de una parte de los salarios de los altos funcionarios de la administración pública de La Rioja.
El gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, informó que implementará el pago de una parte de los salarios de los altos funcionarios de la administración pública utilizando el «Chacho», la moneda complementaria local que la provincia ha optado por emitir debido a las medidas de ajuste del gasto público y los recortes en las transferencias impulsadas por el presidente Javier Milei.
A partir de enero, el mandatario riojano tuvo la autorización para emitir los Bonos de Cancelación de Deuda (Bocade), los cuales servirán como moneda de curso legal a nivel provincial. Sin embargo, Quintela fue posponiendo su implementación.
Finalmente, según confirmó el propio Gobierno de La Rioja, «la primera remesa entrará en circulación a partir de mayo –entre el 15 y el 25 aproximadamente» y se colocará para el pago de un «porcentaje mínimo en el salario de los funcionarios públicos, como legisladores, miembros del Superior Tribunal de Justicia y algunos jueces de cámara».
«No queremos inundar la plaza y queremos que sea un bono apetecible, un bono valorado por la sociedad. Pretendemos que los salarios vayan superando a la inflación. Para eso queremos resguardarnos con bonos cuyo recupero estará a cargo de la provincia», subrayó Quintela sobre la medida.
La justificación del jefe del Ejecutivo riojano fue porque el Gobierno nacional «le adeuda a La Rioja los fondos coparticipables» desde octubre del año pasado, por un monto de superior a los 80 millones de dólares. Así, indicó, con el Chacho se «garantiza el pago de los salarios» e implica una «inyección de moneda para la actividad económica mediante el incremento salarial».
«Ante la actitud del Presidente para con La Rioja, decidimos tomar medidas que logren paliar el daño que se nos pretende infligir», precisó en diálogo con La Nueva Mañana.
(Diario Chaco)