Facebook Instagram Youtube
Search
EN VIVO
  • Inicio
  • Locales
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Deportes
  • Más
    • Cultura
    • Género
    • Espectáculos
    • Sociedad
  • Inicio
  • Locales
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Deportes
  • Más
    • Cultura
    • Género
    • Espectáculos
    • Sociedad
Facebook Instagram Youtube
EN VIVO
  • Inicio
  • Locales
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Deportes
  • Más
    • Cultura
    • Género
    • Espectáculos
    • Sociedad
  • Inicio
  • Locales
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Deportes
  • Más
    • Cultura
    • Género
    • Espectáculos
    • Sociedad
Inicio - La Rioja completará su red meteorológica y fortalecerá el monitoreo climático en toda la provincia
Actualidad

La Rioja completará su red meteorológica y fortalecerá el monitoreo climático en toda la provincia

24 de julio de 2025Updated:24 de julio de 20252 Mins Read75 Views
Facebook Twitter WhatsApp Email
WhatsApp Image 2025 07 24 at 12.09.02 PM
Compartir
Facebook Twitter Email WhatsApp

Con la instalación de la quinta estación automática en el departamento Independencia, la Provincia finalizará la conexión integral al radar meteorológico de Patquía. El sistema forma parte de la Red Nacional RMET y permitirá una mejor previsión de fenómenos extremos y planificación hídrica.

El Gobierno provincial avanza con la instalación de la quinta estación de medición meteorológica en la Provincia, completando así el sistema vinculado al radar meteorológico de Patquía.
La obra se enmarca en el fortalecimiento de la infraestructura tecnológica destinada al monitoreo climático. Por ello, el Gobierno de La Rioja, a través del Ministerio de Agua y Energía y en articulación con la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación, trabaja en la puesta en funcionamiento de la última Estación Meteorológica Automática (EMA) prevista para el territorio riojano.
Esta iniciativa forma parte del proyecto nacional RMET (Red Nacional de Estaciones Meteorológicas Automáticas y Nivológicas), y se ejecuta mediante la empresa EVARSA, en respuesta a un requerimiento técnico del ministerio provincial.
La nueva estación se ubicará en el departamento Independencia y se sumará a las ya operativas en Chilecito, Sanagasta, Chepes y Malanzán. Además, se destaca la reciente instalación de una estación nivológica en la Sierra de Famatina, próxima a la Estación 9 del histórico Cable Carril.
Todas las estaciones están conectadas al Radar Meteorológico Argentino de Patquía, como parte del Sistema Nacional de Radares Meteorológicos (SINARAME), una red estratégica impulsada por el Estado nacional para fortalecer las capacidades de pronóstico y prevención frente a eventos climáticos extremos.

Tecnología de última generación
Las estaciones meteorológicas automáticas están equipadas con seis sensores que permiten medir velocidad y dirección del viento, temperatura, humedad relativa, precipitación y presión atmosférica.
En tanto, la estación nivológica cuenta con cuatro snow pillows (colchones de nieve) conectados a sensores especiales que permiten monitorear la acumulación nívea, información clave para la gestión del recurso hídrico y la prevención de crecidas durante la temporada de deshielo.
Todos los datos recopilados por estas estaciones serán de acceso público y estarán disponibles a través del portal oficial de la Subsecretaría de Recursos Hídricos.

Independencia La Rioja radar meteorológico
Share. Facebook Twitter WhatsApp Email
Previous ArticleCalidad en foco: APOS evalúa los equipos de diagnóstico por imágenes
Next Article Ángel Ávila admitió grave fragmentación en La Libertad Avanza

Artículos Relacionados

Actualidad

El Septiembre Joven se realizará el fin de semana del 26 y 27

19 de septiembre de 2026
Actualidad

Procesaron a una mujer que se quedó con los vehículos de su ex

19 de septiembre de 2026
Actualidad

Madera: “Como madres y abuelas, nos preocupa la vida de nuestros hijos y nietos”

19 de septiembre de 2026
Demo
Tu navegador no soporta la reproducción de videos.
Demo
No te pierdas
Internacionales

Lula denunció vínculos sexuales y corrupción en la Corte Suprema

20 de septiembre de 2026

El presidente brasileño afirmó que al menos cinco jueces habrían participado en fiestas organizadas por…

Violenta tormenta de granizo en Córdoba: piedras de gran tamaño causaron destrozos en la zona norte

19 de septiembre de 2026

Incendio en centro médico dejó un muerto y al menos 25 heridos en Berlín

19 de septiembre de 2026

Trump se reunirá con Delcy Rodríguez en Estados Unidos

19 de septiembre de 2026
Seguinos
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • YouTube
Facebook Twitter Instagram YouTube
  • Locales
  • Nacionales
  • Economia
© 2026 Todos los derechos reservados Medios Rioja.

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.