Facebook Instagram Youtube
Search
EN VIVO
  • Inicio
  • Locales
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Deportes
  • Más
    • Cultura
    • Género
    • Espectáculos
    • Sociedad
Menu
  • Inicio
  • Locales
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Deportes
  • Más
    • Cultura
    • Género
    • Espectáculos
    • Sociedad
Facebook Instagram Youtube
EN VIVO
  • Inicio
  • Locales
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Deportes
  • Más
    • Cultura
    • Género
    • Espectáculos
    • Sociedad
Menu
  • Inicio
  • Locales
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Deportes
  • Más
    • Cultura
    • Género
    • Espectáculos
    • Sociedad
Search
Close this search box.
Inicio - La Rioja desarrolla el Programa Provincial de Fortalecimiento de Alfabetización “Aprendamos Juntos”
Locales

La Rioja desarrolla el Programa Provincial de Fortalecimiento de Alfabetización “Aprendamos Juntos”

23 de abril de 2024Updated:23 de abril de 20243 Mins Read
Facebook Twitter WhatsApp Email
WhatsApp Image 2024 04 23 at 12.46.13 PM
Compartir
Facebook Twitter Email WhatsApp

Desde el inicio del gobierno de Ricardo Quintela, la educación fue planteada como uno de sus pilares de gestión y sobre eso se fue trabajando a lo largo de este tiempo. En esta oportunidad se sumó a la propuesta de la Fundación “Argentinos por la Educación” adhiriendo a la campaña nacional “Que entiendan lo que leen”, por lo que el jueves 25 se hará una jornada de lectura en toda la provincia.

El Gobierno de La Rioja, en materia de alfabetización, viene trabajando de manera transversal con distintas áreas gubernamentales, como el Ministerio de Educación, con el Plan de lectura y la revista educativa Escuela en Casa; el Ministerio de Desarrollo, Igualdad e Integración Social y la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia a través del FES (Fortalecimiento Escolar y Social); el Ministerio de Salud y los Centros de Salud con sus espacios de lectura; la Secretaría de Culturas y su importante aporte a la alfabetización con la Feria del Libro, bibliotecas públicas, el programa Culturas Activas; los Puntos Digitales cumpliendo un rol central en la alfabetización digital, entre otras.
Como parte de estas políticas públicas, desde el Ministerio de Educación, se amplió el exitoso programa Rosario Vera Peñaloza, impulsando el Programa Provincial de Fortalecimiento de Alfabetización “Aprendamos Juntos”.
La presentación de este programa fue una de las acciones que se pensaron como parte de la campaña que promueve la alfabetización en la Argentina llevada adelante por la Fundación “Argentinos por la Educación”, y a la que se sumará una jornada de lectura en toda la provincia.
El Programa Provincial de Fortalecimiento de Alfabetización “Aprendamos Juntos” con el que la provincia busca ser pionera, teniendo en cuenta que se implementarán medidas tendientes a fortalecer –como uno de sus ejes principales- el aprendizaje en Lengua y Matemáticas, en el ciclo básico del nivel primario, en todas las modalidades.
Para ampliar la propuesta de la fundación, desde La Rioja se impulsó la campaña “123ABC. Aprender, Brillar, Crecer”, con la idea de profundizar y ampliar sus horizontes a través de la transversalización de acciones como se viene haciendo hasta ahora.
Por eso, es que el Programa Provincial de Fortalecimiento de Alfabetización se vinculará con otras áreas gubernamentales, con universidades e instituciones que puedan permitir alcanzar los objetivos; a la vez que se generarán puntos de lectura en lugares estratégicos.
La UNESCO define la alfabetización digital como la capacidad de acceder, gestionar, comprender, integrar, comunicar, evaluar y crear informaciones mediante la utilización segura y pertinente de las tecnologías digitales para el empleo, un trabajo decente y la iniciativa empresarial. Esto incluye competencias como la alfabetización informática, la alfabetización en las TIC, la alfabetización informativa y la educación mediática, que tienen como objetivo empoderar a las personas y, en particular, a los jóvenes, para que adopten una actitud crítica en cuanto a la utilización de las tecnologías de la información y las tecnologías digitales, y para que puedan desarrollar su resiliencia frente a la desinformación, el discurso de odio y el extremismo violento.
Aprender a leer y escribir, a comprender lo que se lee y se escribe es algo fundamental para el desarrollo de los individuos y las poblaciones ya que la alfabetización empodera a las personas y les da herramientas para el desarrollo y que el Gobierno de La Rioja es un gobierno comprometido con la educación, con nuestra niñez, las juventudes y con las y los docentes.

Alfabetización Educación La Rioja
Share. Facebook Twitter WhatsApp Email
Previous ArticleUn septuagenario murió en plena calle en barrio 8 de Diciembre
Next Article Claudia Ortiz habló con MEDIOS RIOJA y adelantó que accionará contra INFOBAE

Artículos Relacionados

Actualidad

Quintela envió un mensaje de fe y justicia social tras la elección del Papa León XIV

8 de mayo de 2025
Actualidad

El Gobierno creó el Consejo Provincial de Seguridad para fortalecer la convivencia ciudadana

8 de mayo de 2025
Actualidad

Advierten sobre el estado de transitabilidad en las rutas nacionales que atraviesan el territorio provincial

8 de mayo de 2025
Tu navegador no soporta la reproducción de videos.
Demo
Demo
No te pierdas
Actualidad

Quintela envió un mensaje de fe y justicia social tras la elección del Papa León XIV

8 de mayo de 2025

Desde La Rioja, el gobernador Ricardo Quintela compartió un emotivo mensaje tras la elección del…

Cristina vinculó al nuevo papa con la Virgen de Luján

8 de mayo de 2025

Trump expresó su alegría por la elección del Papa León XVI

8 de mayo de 2025

Milei viajará a la ceremonia de asunción del papa León XIV

8 de mayo de 2025
Seguinos
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • YouTube
Sobre nosotros

¡Hola! Buenos días, tarde o noche, depende cuando leas esto.
Bienvenidxs a nuestra web, somos Medios Rioja.
Tenemos como pilar las causas sociales y el cambio constante. A través de eso, queremos seguir creciendo.
Actualmente apostamos a la incorporación de nuevo personal, gente joven y llena de ideas que nos ayuda a construir un nuevo multimedio con una mirada a 10 años en la innovación y desarrollo. Pero asimismo, contamos con la experiencia de varios trabajadores con mas de 20 años en la radiofonía local, quienes nos marcan el camino en los aciertos y errores.
Nuestro gerente tiene tan solo 26 años, e intenta cambiar el paradigma del periodismo riojano con un equipo que trabaja a la par y acompaña en la construcción del nuevo periodismo.

Email: info@mediosrioja.com

Lo Último

Quintela envió un mensaje de fe y justicia social tras la elección del Papa León XIV

8 de mayo de 2025

Cristina vinculó al nuevo papa con la Virgen de Luján

8 de mayo de 2025

Trump expresó su alegría por la elección del Papa León XVI

8 de mayo de 2025

Milei viajará a la ceremonia de asunción del papa León XIV

8 de mayo de 2025
Facebook Twitter Instagram YouTube
  • Locales
  • Nacionales
  • Economia
© 2025 Todos los derechos reservados Medios Rioja.

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.