Esta bacteria, conocida como estreptococo beta-hemolítico del grupo A, es comúnmente responsable de causar faringitis y amigdalitis, manifestadas conjuntamente como faringoamigdalitis. El titular de Epidemiología, Eduardo Bazán dialogó con MEDIOS RIOJA e informó de qué se trata el alerta emitido por la cartera de salud.
Eduardo Bazán, titular de la Dirección de Epidemiología de la provincia, advierte sobre la capacidad de esta bacteria para volverse agresiva y liberar toxinas al cambiar su estructura de manera cíclica o periódica. La última vez que esta bacteria generó preocupación en el país fue en julio de 2018.
Aunque generalmente no es peligrosa, el Streptococcus pyogenes puede causar faringitis agudas y, en ocasiones, infecciones cutáneas. Los niños, en particular, son propensos a desarrollar síntomas después de los 3 años, ya que antes de esta edad, la mayoría de los episodios son causados por virus debido a que su sistema inmunológico aún no está completamente desarrollado.
Bazán confirmó que La Rioja identificó y aisló un caso el mes pasado relacionado con un niño que presentaba neumonía. Destacó la preocupación por formas más graves de la infección, como neumonías, sepsis o problemas cardíacos, y enfatizó la importancia de la detección precoz. Además, señaló que no existe una vacuna contra esta bacteria y que la prevención se centra en la detección temprana y el tratamiento adecuado.