El Servicio Meteorológico Nacional emitió alertas naranjas y amarillas en zonas de La Rioja y otras siete provincias. En tanto, hay tres que se encuentran en alerta rojo por el calor extremo.
En tanto, en Mendoza, la alerta naranja de calor comprende el este de Las Heras, La Paz, Lavalle, San Martín y Santa Rosa.
Este nivel implica que el calor puede tener un «efecto moderado a alto en la salud» y puede ser muy peligroso, especialmente «para los grupos de riesgo».
En tanto, el nivel amarillo de las alertas de calor del SMN abarca las localidades de Rivadavia, en Salta; Patiño, en Formosa; noroeste de Almirante Brown y noroeste de General Güemes, en Formosa.
Asimismo, en General Juan Facundo Quiroga, General San Martín, Rosario Vera Peñaloza, Chamical, General Belgrano y General Ocampo, en La Rioja; zona baja de Ayacucho, en San Luis; 25 de mayo, Angaco, Caucete, San Martín y Valle Fértil, en San Juan.
En este caso, el nivel amarillo de alerta de calor extremo implica un efecto leve a moderado en la salud, y puede ser peligroso sobre todo para los grupos de riesgo, como niños y niñas, personas mayores de 65 años, con enfermedades crónicas.
Por las altas temperaturas sostenidas, el organismo nacional recomienda aumentar el consumo de agua sin esperar a tener sed; no exponerse al sol en exceso, ni en horas centrales del día (entre las 10 y las 16 horas); prestar atención a los bebés, niños, niñas y a las personas mayores; evitar las bebidas con cafeína, con alcohol o muy azucaradas; evitar comidas muy abundantes; ingerir verduras y frutas; y reducir la actividad física.
Alertas por tormentas en cinco provincias y por lluvias en la Patagonia
El SMN mantiene este viernes alertas de nivel naranja por tormentas fuertes para gran parte de San Luis, el sur de Córdoba y el norte de La Pampa, a la vez que rige una alerta de nivel amarillo por tormentas de menor intensidad para sectores de la provincia de Buenos Aires, La Pampa, Córdoba y Mendoza.
Este viernes también se encontraba vigente otra alerta amarilla por lluvias para el oeste de las cordilleras de Río Negro y Chubut, donde se esperan valores de precipitación acumulada entre 15 y 30 milímetros (mm), pudiendo ser superados de forma puntual.
En tanto, la alerta naranja, que implica la existencia de «fenómenos meteorológicos peligrosos para la sociedad, la vida, los bienes y el medio ambiente», comprende al sur de la provincia de Córdoba; al norte de La Pampa, en las localidades de Chapaleufú, Maracó, Rancul, Realicó y Trenel; y a casi todo el territorio de San Luis, con excepción del extremo norte.
El área será afectada la noche de este vierne por tormentas, algunas localmente fuertes o severas, que estarán acompañadas por abundante caída de agua en cortos períodos, fuerte actividad eléctrica, ráfagas que podrían superar los 90 kilómetros por hora (km/h) de manera localizada y caída de granizo.
Se estiman valores de precipitación acumulada entre 40 y 90 milímetros (mm), pudiendo ser superados en forma puntual, según informó el organismo meteorológico.
Por el nivel naranja, el SMN recomendó a la población permanecer en construcciones cerradas como casas, escuelas o edificios; mantenerse lejos de artefactos eléctricos y evitar el uso de teléfonos con cable.
También aconsejó que, en caso de estar viajando, quedarse en el interior del vehículo; evitar circular por calles inundadas o afectadas; y, si hay riesgo de que el agua ingrese en las viviendas, cortar el suministro eléctrico.
Por tormentas de menor intensidad el organismo nacional emitió alertas de color amarillo para gran parte del centro y sur de la provincia de Buenos Aires; el centro de La Pampa; el centro de Córdoba; y el centro y este de Mendoza.
En esas zonas se registrarán tormentas, algunas localmente fuertes, y estarán acompañadas por ráfagas intensas, fuerte actividad eléctrica, ocasional caída de granizo y abundante caída de agua en cortos períodos.
Se prevén valores de precipitación acumulada entre 20 y 50 mm, pudiendo ser superados en forma puntual, por lo que el SMN recomendó no sacar la basura; retirar objetos que impidan que el agua escurra; evitar actividades al aire libre; no refugiarse cerca de árboles y postes de electricidad que puedan caerse; no permanecer en playas, ríos, lagunas o piletas; y prestar atención ante la posible caída de granizo.
El nivel amarillo hace referencia a «posibles fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas», precisó el SMN.