El gobernador Ricardo Quintela encabezó este viernes la entrega de 206 viviendas en el barrio La Talas, en la zona Sur de la Capital, finalizadas con fondos provinciales. Las mismas corresponden a los programas Casa Propia y Reconstruir, que tienen como finalidad brindar una solución a una gran demanda de viviendas en la provincia de La Rioja.
En el marco de un acto en el que reinó la emoción de las familias beneficiadas, el Gobierno de la Provincia continuó dándole forma al proceso de reactivación de obras públicas, con la culminación de los programas Casa Propia y Reconstruir, financiados íntegramente con fondos provinciales.
Durante el presente año se realizaron entregas parciales de estos programas de vivienda, procediéndose este viernes a una nueva entrega parcial de gran parte de los mismos, con un total de 206 unidades habitacionales emplazadas en la zona sur de la ciudad Capital de La Rioja, en el Barrio Las Talas.
En ese marco, el gobernador Ricardo Quintela afirmó que la provincia es una de las pocas del país que continúa ejecutando políticas habitacionales pese al “difícil contexto” económico y político y agradeció el trabajo de los equipos técnicos, las empresas constructoras y los trabajadores, al tiempo que lanzó duras críticas al Gobierno nacional.
“Para nosotros es un honor, en estos tiempos, poder ser una de las pocas provincias que está entregando esta cantidad de viviendas”, sostuvo Quintela, al tiempo que señaló que La Rioja fue una de las cuatro provincias “desplazadas discrecionalmente” por la Nación, junto a Buenos Aires, Formosa y Tierra del Fuego. “Hemos sido borrados del mapa de la República Argentina”, afirmó.
El mandatario atribuyó esta situación a las profundas diferencias políticas con el presidente Javier Milei. “Muchos dicen que es por nuestra rebeldía. No somos rebeldes: somos hombres y mujeres que no nos vendemos por ningún precio”, expresó, en sintonía con declaraciones recientes del gobernador de Formosa.
En ese sentido, Quintela puso en valor el rol del Estado provincial en la construcción de viviendas y remarcó que se trata de “un Estado que no es demagógico, sino que busca generar condiciones para una mejor calidad de vida”. Además, anunció que hay 544 viviendas más en ejecución, que se finalizarán entre este año y el próximo, y anticipó la ampliación de programas de mejoramiento habitacional.
El Gobernador también destacó el esfuerzo que implica urbanizar zonas donde antes no había infraestructura básica. “Esto era prácticamente todo piedra. Hubo que hacer redes de agua, cloacas, energía, calles. Hay un trabajo enorme que muchas veces no se ve”, explicó.
Finalmente, el mandatario subrayó el carácter político de su gestión: “No es un esfuerzo de un gobernador, es de un gobierno peronista, y lo digo con orgullo. El peronismo trabaja para la dignidad de las personas”.
