Victoria Estrada, coordinadora del equipo jurisdiccional de ESI, dialogó con Medios Rioja sobre el proyecto de implementación de ESI en las escuelas y sobre el lenguaje inclusivo, los dos ejes sociales que atraviesan a todas las entidades y -en algunos casos- no son tomados con total formalidad, sino que, al contrario, son rechazados.
Victoria Estrada, coordinadora de ESI , de la provincia de La Rioja conversó con Medios Rioja acerca de la ley de implementación de la ESI en las escuelas y comentó que este proyecto avanza de manera transversal e integral en todos los niveles educativos, ya sea, nivel inicial, primario y secundario, como así también en los niveles superiores, ya que lo que se propone, además de transversalizarla es institucionalizarla, esto quiere decir, que forme parte de la curricula escolar, se incorpore en la vida cotidiana. Uno de los ejes que tiene la ley de ESI es la perspectiva de género, la de diversidad, el cuidado del cuerpo y la salud, entre otros.
En esta oportunidad, Victoria indicó que este año, también, se acompaña y se fortalece con trayectos formativos, en este sentido este año ya hubo siete y que, todavía sigue en curso uno de ellos, que es la diplomatura en actualización de educación sexual integral, el cual cuenta con 38.000 cursantes.
A continuación, agregó que a pesar de que esta ley ya tiene quince años de su trayectoria, todavía, siguen viéndose las resistencias al no querer informarse o saber sobre tema. En este aspecto, Victoria opinó que: “en muchos casos cuando hablamos de ESI hay como una idea distinta de lo que se propone y en realidad la misma sigla se refiere a educar sobre los temas que forman parte de la sexualidad integral de la persona, dentro de estos temas también esta lo social, lo psicológico, y lo emocional”.
Por otro lado, trató el tema del lenguaje inclusivo y de acuerdo a esto expresó que: “es una disputa política” ya que quienes legitiman o no lo que se puede hacer con el mismo, siempre, recae en personas con poder político y de un determinado sector.
Finalmente, concluyó diciendo que para ella la clave fundamental es el respeto, y que quienes quieran lo puedan ejercer, lo hagan, teniendo en cuenta el respeto.