El último Boletín Epidemiológico Nacional (BEN) informó la notificación de 51 nuevos casos de fiebre chikungunya en el territorio nacional. De este total, solo uno corresponde a la semana epidemiológica 27 según la fecha de inicio de síntomas, mientras que el resto se trata de registros demorados de semanas previas.
Con estas cifras, el total acumulado en la temporada asciende a 2.883 casos (entre confirmados y probables). La propagación continúa fuertemente centralizada en la región del Noroeste Argentino (NOA), que nuclea el 96% de los contagios (2.773 casos), con los principales focos activos concentrados en las provincias de Salta, Tucumán y Jujuy. En contraste, La Rioja se mantiene sin registro de casos de chikungunya.
Dengue en bajo riesgo y sin circulación viral en La Rioja
Por otro lado, la situación epidemiológica del dengue en Argentina se mantiene estable y en un escenario de bajo riesgo. El informe destaca que no se han notificado nuevos casos confirmados en todo el país desde la semana epidemiológica 22.
De este modo, se sostienen los 69 casos confirmados por laboratorio en lo que va de la temporada 2025/2026. Aunque durante la semana epidemiológica 27 se reportaron 94 casos sospechosos a nivel nacional, 59 de ellos ya fueron descartados, mientras que el resto permanece bajo estudio. La provincia de La Rioja continúa sin reportar positivos, acompañando el panorama de bajo impacto de la enfermedad a nivel federal.
