La Ministra de Salud de la Nación Carla Vizzotti dio apertura al Encuentro Federal de Salud y Derechos Sexuales y Reproductivos, junto a directoras, directores y referentes provinciales de todo el país con el objetivo de analizar avances y desafíos para seguir ampliando el acceso de toda la población a estos derechos.
La Jornada se desarrolla en el Centro Cultural Paco Urondo, y en representación de nuestra provincia participa la Secretaria de Promoción y Prevención de la Salud Marcia Ticac, las coordinadoras de Salud Sexual, Género y Diversidad Marta Llanos y del dispositivo de Salud Sexual del Plan Enia Romina Ocampo.
En este contexto, la funcionaria Nacional Carla Vizzotti destacó que este encuentro es “un reflejo de la mirada federal e interdisciplinaria con la que trabajamos con todas las provincias para seguir avanzando en la implementación de políticas públicas que mejoren la vida de las personas”.
En esta línea, subrayó la importancia de “seguir construyendo un Estado presente y articulado para garantizar los derechos sexuales y reproductivos de toda la población”. Además, señaló que “todos los derechos conquistados hay que defenderlos y para eso es necesario continuar las acciones sinérgicas entre el Estado y la sociedad civil, la sociedad científica y las organizaciones feministas en los territorios”.
En este marco, la responsable de la cartera sanitaria nacional resaltó que este año la Agencia Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) autorizó la producción nacional de mifepristona, lo que significa “un avance en los estándares de máxima calidad para el acceso a las interrupciones legales y voluntarias del embarazo, tal como lo recomienda la Organización Mundial de la Salud”. De este modo, “se incorpora a la producción pública de misoprostol, fortaleciendo la línea de aseguramiento de insumos en todas las provincias para lograr prácticas más seguras y de calidad para todas las personas con capacidad de gestar”.
Por otra parte, la ministra celebró que “en la actualidad todas las provincias del país firmaron los convenios del Plan Enia”, que reconoce el impacto que el embarazo no intencional tiene en la vida de las y los adolescentes, así como su derecho al acceso a la información. De esta manera, Vizzotti ratificó el compromiso político para seguir reduciendo la tasa de embarazo adolescente temprano.
Durante la apertura, la directora nacional de Salud Sexual y Reproductiva, Valeria Isla, expresó que “la lucha feminista y los logros de gestión alcanzados nos permiten enfrentar nuevos desafíos para garantizar calidad y acceso a los servicios de salud sexual y reproductiva”.
Por su parte, la secretaria de Promoción y Prevención de la Salud Marcia Ticac, detalló que “durante dos jornadas estamos compartiendo experiencias y se realiza la actualización del protocolo de IVE/ILE para garantizar el derecho a decidir la interrupción del embarazo de conformidad con la ley; a requerir y acceder a la atención de la interrupción del embarazo en los servicios del sistema de salud y seguir resolviendo las dificultades en la implementación de la ley”.