Facebook Instagram Youtube
Search
EN VIVO
  • Inicio
  • Locales
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Deportes
  • Más
    • Cultura
    • Género
    • Espectáculos
    • Sociedad
  • Inicio
  • Locales
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Deportes
  • Más
    • Cultura
    • Género
    • Espectáculos
    • Sociedad
Facebook Instagram Youtube
EN VIVO
  • Inicio
  • Locales
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Deportes
  • Más
    • Cultura
    • Género
    • Espectáculos
    • Sociedad
  • Inicio
  • Locales
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Deportes
  • Más
    • Cultura
    • Género
    • Espectáculos
    • Sociedad
Inicio - La Rioja reconoció al Equipo Argentino de Antropología Forense por identificar a tres riojanos desaparecidos durante la dictadura
Actualidad

La Rioja reconoció al Equipo Argentino de Antropología Forense por identificar a tres riojanos desaparecidos durante la dictadura

26 de junio de 2026Updated:26 de junio de 20264 Mins Read24 Views
Facebook Twitter WhatsApp Email
WhatsApp Image 2026 06 26 at 1.48.24 PM
Compartir
Facebook Twitter Email WhatsApp

El gobernador Ricardo Quintela encabezó un homenaje al Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), cuya labor permitió identificar en el ex centro clandestino de detención La Perla, en Córdoba, los restos de Luis Goyochea, Nélida Goyochea y Adrián Ferreyra. El reconocimiento reafirmó el compromiso del Gobierno provincial con las políticas de Memoria, Verdad y Justicia.

El gobernador Ricardo Quintela encabezó este viernes, en Casa de Gobierno, un reconocimiento al Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) por su labor en la identificación de los restos de tres riojanos desaparecidos durante la última dictadura cívico-militar, hallados en el ex centro clandestino de detención La Perla, en la provincia de Córdoba.
La identificación de Luis Goyochea, Nélida Goyochea y Adrián Ferreyra representó un nuevo avance en la búsqueda de verdad y justicia para las víctimas del terrorismo de Estado y sus familias, luego de décadas de trabajo científico, investigación y reconstrucción de la memoria.
Durante el encuentro, el secretario de Derechos Humanos de la Provincia, Délfor Brizuela, destacó el trabajo conjunto desarrollado con el EAAF y la importancia de continuar fortaleciendo las políticas de memoria.
“Gracias al trabajo del equipo y a tantos años de investigación pudimos encontrar fragmentos de los restos óseos de dos riojanos y de Nélida Goyochea, profundamente ligada a nuestra provincia. Es una noticia que nos conmueve y que fortalece el camino de Memoria, Verdad y Justicia”, expresó.
Asimismo, anunció que la Provincia se incorporará como querellante en la causa judicial vinculada a los hallazgos realizados en el sector conocido como Loma del Torito, dentro del predio de La Perla.
“Seguiremos acompañando los juicios, sosteniendo la búsqueda y reclamando que se conozca el destino de los 30.000 desaparecidos. Esa agenda es irrenunciable y constituye uno de los pilares de nuestra democracia”, afirmó.

Una tarea científica al servicio de la verdad
La coordinadora de la Unidad de Casos del EAAF, Virginia Urquizu, explicó que durante su estadía en La Rioja se desarrollaron jornadas de toma de muestras de sangre, entrevistas y encuentros con familiares de personas desaparecidas, además de actividades abiertas destinadas a difundir el trabajo que realiza el organismo desde su creación en 1984.
“Poder conocer a las familias, trabajar junto a la Secretaría de Derechos Humanos y seguir construyendo redes es fundamental para avanzar en las investigaciones y fortalecer este trabajo conjunto”, señaló.
Por su parte, la integrante del EAAF Maia Prync indicó que actualmente un equipo interdisciplinario continúa trabajando en el sector de Loma del Torito, en La Perla, con el objetivo de recuperar nuevos restos e identificar a más víctimas del terrorismo de Estado.
Asimismo, convocó a las familias que aún no lo hicieron a acercarse para aportar muestras de sangre que permitan ampliar el banco genético y favorecer futuras identificaciones.

WhatsApp Image 2026 06 26 at 1.48.23 PM 2
La Rioja reconoció al Equipo Argentino de Antropología Forense por identificar a tres riojanos desaparecidos durante la dictadura - El gobernador Ricardo Quintela encabezó este viernes, en Casa de Gobierno, un reconocimiento al Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) por su labor en la identificación de los restos de tres riojanos desaparecidos durante la última dictadura cívico-militar, hallados en el ex centro clandestino de detención La Perla, en la provincia de Córdoba.La identificación de Luis Goyochea, Nélida Goyochea y Adrián Ferreyra representó un nuevo avance en la búsqueda de verdad y justicia para las víctimas del terrorismo de Estado y sus familias, luego de décadas de trabajo científico, investigación y reconstrucción de la memoria.Durante el encuentro, el secretario de Derechos Humanos de la Provincia, Délfor Brizuela, destacó el trabajo conjunto desarrollado con el EAAF y la importancia de continuar fortaleciendo las políticas de memoria.“Gracias al trabajo del equipo y a tantos años de investigación pudimos encontrar fragmentos de los restos óseos de dos riojanos y de Nélida Goyochea, profundamente ligada a nuestra provincia. Es una noticia que nos conmueve y que fortalece el camino de Memoria, Verdad y Justicia”, expresó.Asimismo, anunció que la Provincia se incorporará como querellante en la causa judicial vinculada a los hallazgos realizados en el sector conocido como Loma del Torito, dentro del predio de La Perla.“Seguiremos acompañando los juicios, sosteniendo la búsqueda y reclamando que se conozca el destino de los 30.000 desaparecidos. Esa agenda es irrenunciable y constituye uno de los pilares de nuestra democracia”, afirmó.

El valor de encontrar respuestas
Durante el homenaje también participaron familiares de las víctimas identificadas, quienes compartieron el significado que tuvo este hallazgo después de tantos años de espera.
Bety Goyochea, hermana de Luis Goyochea y cuñada de Nélida, describió el momento como “una mezcla de alegría, tristeza y dolor”, aunque sostuvo que finalmente pudieron encontrar tranquilidad.
“Ya no son desaparecidos, ahora son aparecidos. Ojalá este trabajo continúe hasta que todos puedan ser encontrados”, expresó.
En tanto, Carlos Ferreyra, familiar de Adrián Ferreyra, sostuvo que el hallazgo representa una demostración de la magnitud del terrorismo de Estado y, al mismo tiempo, una reivindicación de la lucha sostenida durante décadas por organismos de derechos humanos y familiares de las víctimas.
“Agradecemos el trabajo del Equipo Argentino de Antropología Forense y el acompañamiento permanente del Gobierno de La Rioja para que esta búsqueda continúe hasta identificar a todos los compañeros desaparecidos”, afirmó.
Del reconocimiento participaron el secretario de Gobierno, Ricardo Herrera; el jefe de Gabinete, Juan Luna; el asesor General de Gobierno, Pedro Goyochea; integrantes del Equipo Argentino de Antropología Forense; los legisladores nacionales Gabriela Pedrali, Hilda Aguirre de Soria y Sergio Casas; el diputado provincial Ismael Bordagaray; representantes de organismos de derechos humanos y familiares de las víctimas.

Equipo Argentino de Antropología Forense La Rioja Ricardo Quintela
Share. Facebook Twitter WhatsApp Email
Previous ArticleSbiroli participó en la Mesa Ejecutiva del Parlamento del Norte Grande
Next Article Piden la detención de Martín Insaurralde en la causa por presunto enriquecimiento ilícito

Artículos Relacionados

Actualidad

Quintela designó nueva directora de Estadística de la Provincia

25 de septiembre de 2026
Actualidad

Choque entre un auto y una bicicleta en la zona oeste: una mujer fue trasladada al hospital

25 de septiembre de 2026
Economia

Día del Empleado de Comercio: confirman el traslado del asueto al lunes y el sindicato celebra con agenda llena

25 de septiembre de 2026
Demo
Tu navegador no soporta la reproducción de videos.
Demo
No te pierdas
Nacionales

Jony Viale cuestionó al Gobierno y advirtió sobre un “diario de Yrigoyen” alrededor de Milei

25 de septiembre de 2026

El periodista criticó el discurso oficial sobre la economía, la pobreza y la situación social,…

Macri elogió a Milei y destacó el apoyo del PRO al gobierno

25 de septiembre de 2026

Milei festejó un fallo contra periodistas en Formosa

25 de septiembre de 2026

Revocaron el fallo de la jueza que declaró la inconstitucionalidad del Régimen Penal Juvenil

25 de septiembre de 2026
Seguinos
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • YouTube
Facebook Twitter Instagram YouTube
  • Locales
  • Nacionales
  • Economia
© 2026 Todos los derechos reservados Medios Rioja.

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.