En la provincia hay un 41% de concejalas, un 22% de intendentas, 25% de legisladoras, 17% de funcionarias en el ejecutivo y un 0% en el Tribunal Superior de Justicia, según informaron desde la subsecretaria de Asuntos Políticos del Ministerio de Interior. “Es una dificultad de los partidos políticos no promocionar la participación de mujeres”, afirmaron.
La Secretaría de Relaciones con la Comunidad del Ejecutivo Provincial junto con las Secretarías de Asuntos Estudiantiles y de Extensión Universitaria de la UNLaR, convocó a participar del “Encuentro por la Participación política y la Democracia Paritaria” que se realiza este lunes en la Sala Joaquín Víctor González de la Universidad Nacional de La Rioja.
En el marco de este evento, Victoria Tesoriero, socióloga feminista y subsecretaria de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación, presenta el Observatorio Democracia Paritaria (ODP) y precisa sobre los índices provinciales de participación política de mujeres.
“Es muy importante para favorecer la democracia la participación de mujeres y otros sectores, que pueda reflejar la diversidad de nuestro país”, afirmó la funcionaria en Medios Rioja.
A su vez explicó que el Observatorio de Democracia Paritaria se creó porque “Argentina no tenía datos sobre la participación política de las mujeres” y como durante la pandemia, tanto a nivel nacional como en varias provincias, se avanzó con leyes de paridad, se consideró importante realizar un seguimiento y monitoreo.
Tesoriero detalló que el Observatorio mide la participación en tres poderes y detalló sobre los índices de La Rioja. “La Rioja tiene buenos indicadores en general, aunque hay que mejorar algunos”, aseguró. En el ámbito de municipios hay un promedio de 41% de concejalas, el mismo se asemeja al promedio nacional. A la vez hay un 22% de Intendentas, una cifra un poco mejor que el promedio nacional. Por otro lado, en Tribunal Supremo de Justicia 0%, mientras que en legislatura provincial existe un 25% de legisladoras, y un 17% en el Ejecutivo.
En este sentido la subsecretaria consideró que “es una oportunidad para que las mujeres mejoremos nuestros indicadores y nos animemos a la participación política, porque sabemos que con nuestra participación cambian las regiones y va a haber políticas que sin nuestra participación no se hubieran logrado”.
Por otro lado la socióloga explicó: “Hay un montón de factores que dificultan la participación política, entre ellos la cultura patriarcal. Es una dificultad de los partidos políticos y organizaciones políticas no promocionar la participación de mujeres”. En otras causas mencionó la doble jornada laboral que realizan mujeres a partir de las tareas de cuidado y la educación. “No nos educan para ser dirigentes, para construir poder, sino para estar en otros lugares”, advirtió Tesoriero.