El programa busca potenciar el turismo interno mediante reintegros del 50% en gastos de alojamiento y excursiones, integrando además beneficios mediante la utilización de los «Chachos».
Con la mira puesta en la temporada de vacaciones de invierno, el gobierno provincial, en articulación con el sector privado, anunció el relanzamiento del programa de estímulo turístico conocido como «PreViaje Riojano». La medida fue recibida con entusiasmo por la Cámara de Turismo de la Provincia, que ve en esta iniciativa una herramienta clave para dinamizar la economía local.
¿Cómo acceder al beneficio?
Según detalló a MEDIOS RIOJA, Leopoldo «Poly» Badoul, presidente de la Cámara de Turismo de La Rioja, el programa está diseñado para fomentar el movimiento de riojanos por fuera de sus departamentos de residencia.
- El esquema de reintegro: Los turistas podrán recuperar el 50% de sus gastos en servicios turísticos —como paquetes, excursiones y alojamiento— con un tope de hasta 200.000 pesos por cada DNI.
- Requisito de estadía: Para aplicar al beneficio, se debe acreditar una estadía mínima de dos noches mediante la presentación de las facturas legales correspondientes.
- Gestión: Los prestadores (hoteles y agencias) deben estar debidamente inscriptos en el registro provincial. Los interesados pueden consultar el listado de habilitados y los detalles técnicos en la web oficial de Turismo de La Rioja.
La apuesta por los «Chachos» y la promoción turística
La gran novedad de esta edición es la integración de la cuasimoneda provincial («Chachos») a la oferta turística. Badoul explicó que las cámaras están trabajando en una estrategia de adhesión para que los comercios y prestadores ofrezcan descuentos especiales o beneficios directos a quienes utilicen esta moneda para sus pagos.
«Es un negocio virtuoso. Estamos lanzando promociones que utilizan la figura del Chacho, convirtiéndonos todos en promotores de nuestra provincia» señaló el titular de la Cámara.
Vacaciones de invierno: un sector en alerta
Respecto a las proyecciones para las próximas semanas, desde el sector señalaron que, aunque hay un alto interés, se ha modificado el comportamiento del turista: «Los últimos dos años se ha profundizado un fenómeno donde la gente especula hasta último momento, lo que nos dificulta tener cifras claras de ocupación con anticipación», reconoció Badoul.
Para revertir esta tendencia y asegurar un flujo constante de visitantes, la Cámara de Turismo se encuentra realizando presentaciones en centros emisores clave, con especial foco en Buenos Aires, Santa Fe, Rosario y Córdoba.
El objetivo es ambicioso: aprovechar el atractivo histórico y natural de La Rioja para lograr un mes de julio con ocupación plena, consolidando a la provincia como uno de los destinos principales del noroeste argentino para el receso invernal.
Para más información sobre cómo adherirse al registro de prestadores o consultar los puntos de canje, visite el sitio web oficial de la Secretaría de Turismo de La Rioja.
