El gobernador Ricardo Quintela encabezó el acto de egreso de 380 nuevos agentes de policía, del servicio penitenciario y técnicos de seguridad, quienes se integrarán a la fuerza de seguridad pública. La ceremonia tuvo lugar este miércoles en el Paseo Cultural Pedro Ignacio de Castro Barros.
El gobernador Ricardo Quintela, en un acto ante una sala llena, emitió un afectuoso saludo a todos los presentes, destacando la presencia de la plana mayor de la policía y los familiares de los egresados y expresó: “Quiero felicitar a todos y agradecer al rector del instituto y a los docentes que colaboraron con la formación de los nuevos agentes, así como a los padres y familiares por apoyar a sus hijos en estas carreras que son una verdadera vocación de servicio”.
En ese contexto, el mandatario provincial informó a los nuevos egresados que “a partir del 1 de marzo, se incorporarán a prestar servicio efectivo en las fuerzas de seguridad y en el servicio penitenciario”, sumándose que a los 900 agentes que se han incorporado entre 2022 y 2024 a las fuerzas de seguridad.
“Esto generará las condiciones adecuadas para que puedan brindar un servicio que garantice la seguridad pública, tanto de los bienes como de los ciudadanos”, agregó. También les deseó “el mayor éxito en su vida profesional y en su vida civil, y que puedan llevar adelante su gestión con la responsabilidad que exige el servicio a todos los ciudadanos”.
Además, anunció la compra de 50 nuevas unidades OKM y 50 motos, de las cuales 10 serán destinadas a galas. “Aunque sea un momento difícil, no podemos ingresar a casi 400 trabajadores sin tener mínimamente las herramientas necesarias para que puedan desempeñar su trabajo de forma eficiente”, sentenció.
Por su parte, el Ministro de Seguridad, Justicia y Derechos Humanos, Miguel Zárate, señaló que hoy culmina un proceso de formación para 380 nuevos profesionales en seguridad pública, lo cual es de vital importancia tanto para el sistema educativo como para el sistema de seguridad. “Quiero felicitar a los equipos de trabajo del Instituto de Formación, del Ministerio de Educación y del Ministerio de Seguridad que, junto con los alumnos, alumnas y sus familias, han formado una verdadera comunidad a lo largo de estos años. Este hermoso momento culmina con la obtención del título habilitante que les permitirá sumarse a nuestras fuerzas de seguridad”, afirmó.
Aseguró, que, desde su gestión, el gobierno ha promovido una visión de seguridad que enfatiza el papel de las fuerzas de seguridad en la protección de la vida de las personas y en la garantía del pleno ejercicio de sus derechos y libertades. Además, destacó la importancia del servicio penitenciario, que se encarga del cuidado y la custodia de las personas privadas de libertad, con el objetivo de facilitar su reinserción en la sociedad y ofrecerles una nueva oportunidad.
“Es fundamental que todo el sistema se fortalezca con la participación de ustedes como principales actores de seguridad. Esta visión del Estado no podría llevarse a cabo sin la vocación de servicio y el compromiso que cada uno de ustedes debe tener en el ejercicio de sus funciones. No es un camino fácil, pero es un camino hermoso por el servicio a la comunidad”, enfatizó.
Finalmente, el ministro recordó que, desde el inicio de la gestión, el gobernador ha solicitado trabajar en modificar la formación de los efectivos de seguridad. En este sentido, se han estado modificando contenidos y planes de estudio para ofrecer el perfil que la sociedad actual requiere, con un enfoque en los derechos humanos, los derechos constitucionales y la seguridad democrática. Felicitó a todos los que han contribuido a la formación de estos hombres y mujeres y saludó a las familias presentes de los nuevos egresados.
En su intervención, el ministro de Educación, Ariel Martínez, destacó que hoy es un día para celebrar el esfuerzo, el trabajo y el compromiso de los nuevos egresados de la institución. “Ustedes han elegido la vocación de servicio, un camino que no siempre es fácil, pero que es noble y necesario. Hoy asumen la responsabilidad de servir y proteger. Nuestra provincia, nuestra nación y nuestra sociedad requieren de personas como ustedes: valientes, comprometidas y dispuestas a contribuir con la seguridad”, afirmó.
Martínez subrayó que en la mirada de los graduados se refleja un corazón lleno de servicio, lo que representa la verdadera grandeza de su decisión y el fortalecimiento institucional. “Hoy celebramos el esfuerzo de la educación pública en la provincia y reconocemos, señor gobernador, una decisión política federal que garantiza los sueños de cada uno de estos jóvenes”, añadió.
El ministro también agradeció al plantel docente por su dedicación, compromiso y guía constante, así como a las familias por su apoyo incondicional. “A nuestros graduados, no olviden de dónde vienen, a quiénes sirven y la vocación que los impulsa. Desde nuestro instituto y el gobierno, les deseamos un exitoso camino, que lleven con integridad su rol y que construyan un futuro brillante, resguardando la seguridad de los sueños y las ilusiones de nuestra sociedad”, concluyó.
Finalmente, el director del Instituto Superior de Formación Integral en Seguridad Pública, Gustavo Artaza, digiriéndose a los egresados, declaró: “Este desarrollo curricular y el tránsito por esta institución les han proporcionado las herramientas necesarias para enfrentar los desafíos que les depara el futuro laboral. Tengan la seguridad de que están preparados para desempeñar esta tarea. Hemos cultivado valores y creado las instancias administrativas y físicas que enriquecen su contexto formativo”.
Artaza destacó que han cerrado un ciclo de formación que abarca no solo lo académico, sino también lo espiritual, emocional y asistencial, con el objetivo de que cada uno de los profesionales pueda enfrentar los retos que la profesión les presentará. “Deseamos que sean sabios en sus futuras decisiones laborales, ya que la sociedad espera de ustedes respuestas que reflejen esa sabiduría. Les deseamos el mayor de los éxitos en esta nueva etapa”, concluyó.