Ante lo sucedido con el robo de su identidad, en conferencia de prensa, la vicegobernadora Florencia López, especificó que «se desbarató la banda de delincuentes que estafaban virtualmente. Robaban la identidad de alguien y luego estafaban a muchas personas». Se secuestraron elementos informáticos, tarjetas de crédito y dinero.
Informó que se pudieron secuestrar equipos informáticos, celulares, datos de cuentas, tarjetas y una suma importante de dinero que se encuentra reservada. «Esperamos que la investigación pueda continuar, pero esto nos da a nosotros dos enseñanzas: uno que hay que denunciar, porque se puede logar que el delito sea reparado con el costo económico que nos estafaron; no hay que quedarse con que me hicieron la cuenta del tío; además que estas bandas no continúen estafando, y en segundo lugar, que debemos cuidarnos muchísimo».
«A mí personalmente me preocupó muchísimo el tema, si bien me tomó como víctima», dijo Lopez, y sumó que: «Pude conversar con otras personas que sufrieron una gran cantidad de estafas y esto es cotidiano, por esa razón, debemos estar preparados como sociedad».
Al momento de la conferencia, acompañaron a la vicegobernadora, el Director General de Investigaciones, el Comisario Marcelo Caniza y el jefe de Delitos Económicos.
En este sentido, la vicegobernadora explicó que un grupo de personas habían robado su identidad y enviaron mensajes «a todos mis contactos. Aparentemente habían tomado mi agenda de contactos del celular, diciéndoles que había cambiado mi número, y que lo agenden».
«Pude conversar con otras personas que sufrieron una gran cantidad de estafas y esto es cotidiano, debemos estar preparados como sociedad».
«Una vez que lo agendaban, comenzaba una charla, diciendo que era yo, hasta un momento donde le pedían un favor de urgencia, que necesitaba vender unos dólares y a partir de allí le ofrecían la venta de 1000 dólares brindándole los datos de diversas cuentas para depositar el dinero».
López sostuvo que «esta estafa, a través del robo de mi identidad, se logró materializar con un sinfín de personas que desgraciadamente hicieron el depósito; y a través de esos datos, fue que el equipo de la Policía de la Provincia de La Rioja conjuntamente con el juez de Instrucción Daniel Barría ordenaron distintas medidas».
De esta forma, identificaron que los delincuentes «operaban desde la Provincia de Salta. El operativo resultó exitoso, se detuvieron 6 personas, y a partir de eso, fueron hilvanando con otras personas que eran más responsables».
Por su parte, el director de Delitos Económicos, Comisario Caniza, especificó que «nosotros recibimos un exhorto del doctor Daniel Barría, donde nos libra el oficio para dirigirnos a Salta, con la Comisión que estuvo integrada por el Comisario Vera Santiago. Trabajaron en conjunto con la Unidad Fiscal de Delitos Complejos de Salta».
Explicó que realizaron trabajos de inteligencia, de vigilancia en diversos domicilios, en donde se logró la detención de 4 personas, en primera instancia, «y son los que se denominan en la jerga como ´mulas´ que son quienes prestaban sus cuentas a cambio de un porcentaje de dinero que se recibía en esas cuentas».
«Se determinó a través de los informes bancarias, que ese dinero era girado a una quinta persona, a la cual también se la detuvo y la suma de 500 mil pesos aproximadamente, 400 dólares y el secuestro de los elementos de computación, tarjetas de crédito y elementos de interés para la causa que se trabaja para estafa».
A su vez, detuvieron a una sexta persona «que era quien dirigía al resto para desarrollar estas estafas en nuestra Provincia».