El Gobierno de la Provincia, a través de la Secretaría de Culturas dependiente del Ministerio de Turismo y Culturas, presentó la Caminata Federal – Qhapaq Ñan La Rioja.
Esta mañana, en el Salón Coty del Paseo Cultural, en compañía del Ministro de Turismo, Gustavo Luna; la Secretaria de Culturas, Patricia Herrera; la Subsecretaría de Patrimonio Cultural, Ana Mercado Luna y el Director de Promoción Turística de la Secretaría de Turismo, Juan Contreras, realizaron el lanzamiento de la Caminata Federal – Qhapaq Ñan.
Bajo el lema “Caminar para generar encuentros e intercambios entre diferentes culturas”, la caminata Federal es un trabajo en conjunto entre el Gobierno de La Rioja, a través de la subsecretaría de Patrimonio Cultural de la Secretaría de Culturas, el Ministerio de Turismo y Culturas, la Secretaría Nacional de Patrimonio del Ministerio de Cultura Nación, y las municipalidades de Famatina y Vinchina junto a sus respectivas Unidades de Gestión Local.
La caminata se desarrollará en el departamento Famatina, por el tramo de camino en Pampa de Casa Blanca, zona del Camino Doble, el 22 de abril. Así mismo, los días 20 y 21 habrá distintas actividades vinculadas a la temática, las cuales finalizarán el 22 con una feria en la Casa de la Cultura de Famatina.
El Ministro de Turismo y Culturas expresó que esta caminata representa una gran oportunidad, tanto para La Rioja como para las provincias que cruza el Qhapaq Ñan, “es muy importante en materia de desarrollo de las industrias turísticas y culturales, como así también, por la valoración que el Ministerio de Cultura de la Nación realiza del trabajo que desarrolla nuestra provincia a través de la Secretaría de Culturas y su Subsecretaría de Patrimonio Cultural”.
Por su parte, la Secretaria de Culturas manifestó que esta caminata significa compartir el trabajo que están haciendo todas las aristas del Ministerio de Culturas de la Nación y nuestra provincia.
Dijo que “cada proceso desarrollado para esta caminata ha demostrado los resultados vinculados a la comunidad. En nuestro caso, en Famatina, el trabajo que se realiza desde las escuelas y el diálogo permanente con otros sectores de la comunidad”.
Durante los días que comprendan este encuentro también se realizarán mesas de trabajo donde se compartirán saberes y resultados, “es una manera de visibilizar el trabajo que se viene realizando desde cada una de las acciones provinciales y que promueven este patrimonio”, comentó Herrera.
Cerró señalando que “esta caminata demuestra el apoyo del Gobierno de La Rioja y de la protección del patrimonio y comunidad.
La caminata, tiene como objetivo promover un sistema de gestión federal que involucra la diversidad de comunidades, provincias y naciones unidas por el mundo andino a través del Camino Ancestral Andino, con el fin de generar un espacio de encuentro, nacional e internacional, entre todos los actores involucrados en la gestión, conservación y difusión de este Patrimonio Mundial como herramienta de desarrollo sostenible.
La Subsecretaria de Patrimonio Cultural manifestó que “esta caminata es el resultado de más de 3 años de trabajo, con expediciones, relevamientos, encuentros y trabajos con las infancias y adolescencias, donde la participación de la comunidad de Famatina fue fundamental”.
“Es un encuentro que involucra a distintas áreas del gobierno de la provincia, como salud, turismo, ambiente, educación y seguridad”, enumeró Mercado Luna.
El Qhapaq Ñan, Sistema Vial Andino, es un itinerario cultural transnacional y seriado, declarado por UNESCO en el año 2014 como Patrimonio Mundial. Se caracteriza por poseer un sistema de gestión único en el mundo que involucra a seis países de Sudamérica, y que se basa en la Gestión Participativa.
La conservación de los sitios, el fortalecimiento del Patrimonio Cultural Inmaterial presente en cada una de las comunidades asociadas, y la difusión del Valor Universal Excepcional del Qhapaq Ñan son tres ejes básicos para la gestión, y sobre los cuales nos encontramos trabajando desde la Provincia de La Rioja a través de diferentes acciones. En este sentido, y rescatando la esencia del Qhapaq Ñan, surge esta propuesta que pone en valor la función básica por la cual el camino incaico fue construido y transitado “caminar para generar encuentros e intercambio entre diferentes culturas”.