En la ciudad de La Rioja se dará inicio al plan que contempla el desarrollo de contenidos y propuestas pedagógicas, plataformas, software y encuentros de formación situada para fortalecer las prácticas de enseñanza en escuelas secundarias públicas de gestión estatal en el marco del Programa Conectar Igualdad. La propuesta complementa la entrega de netbooks y el plan de conectividad.
En el primer Encuentro Nacional de Inclusión Digital Educativa – Conectar Igualdad, a realizarse el 23 y 24 de junio, participarán directivos de Tecnología Educativa y de Nivel Secundario, equipos de especialistas en Lengua y Matemática, referentes del Programa Conectar Igualdad y los equipos pedagógicos territoriales de las 24 jurisdicciones del país.
Con más de 300 asistentes proyectados, las dos jornadas de trabajo a realizarse en el Paseo Cultural Castro Barros de la capital riojana servirán de marco para la presentación del plan, pero también como instancia de formación y construcción colectiva y federal de la estrategia pedagógica a implementarse en todo el país.
El Plan Nacional de Inclusión Digital Educativa impulsado por el Ministerio de Educación de la Nación se propone contribuir a la reorganización curricular y la intensificación de la enseñanza a partir de cuatro estrategias convergentes: el acceso material a través de la distribución de equipamiento y la conectividad; los centros de innovación y experimentación Conectar LAB; el desarrollo de contenidos y propuestas de enseñanza híbridas a través de la Plataforma Conectar Igualdad y el portal educ.ar; y el despliegue de un dispositivo de acompañamiento y formación situada en todas las escuelas secundarias de gestión estatal del país, para el desarrollo de propuestas de enseñanza con foco en matemática y lengua.
El Plan contempla así la conformación en cada jurisdicción de tres cohortes de escuelas, una por cuatrimestre desde julio 2022, hasta alcanzar a fin de 2023 al 100% de las escuelas secundarias.
Para ello se desplegará en cada provincia un dispositivo de formación docente y acompañamiento basado tanto en visitas semanales a las escuelas, como en encuentros de núcleo entre las escuelas e instancias de formaciones nacionales y abiertas al público que serán transmitidas y alojadas en la plataforma Conectar Igualdad.
Con más de 17.000 aulas virtuales en uso y casi 150.000 estudiantes en línea en lo que va del ciclo 2022, la plataforma Conectar Igualdad ofrece un entorno para que de forma libre y universal se puedan desarrollar prácticas de enseñanza en la intermitencia entre la virtualidad y la presencialidad. Además, se ponen a disposición Aulas Modelo con propuestas que atienden temas, problemas y/o asuntos centrales vinculados a los desafíos de la escuela secundaria, recuperando fuertemente la idea de acompañar el estudio.