El ex presidente se refirió a la senadora riojana en una entrevista de un programa de LN+. Vega pidió una rectificación mientras que algunas referentes de la política denunciaron que se trató de un hecho de violencia política por razones de género.
Mientras hablaba de la última sesión de la Cámara de Senadores de la Nación, el ex presidente y referente de Juntos por el Cambio, Mauricio Macri, habló sobre la senadora Clara Vega afirmando “es un accidente en la política. Nadie entiende como pudo haber sido diputada y senadora después. Es una catástrofe”.
Estas graves declaraciones inmediatamente tuvieron una amplia repercusión. Entre ellas de la Senadora Nacional por San Luis, Eugenia Catalfamo, quien escribió en su twitter: “¡No nos podemos callar ni permitir más este tipo de atropellos violentos!”.
En la misma línea, la Senadora Nacional por la provincia de Buenos Aires, Juliana di Tullio, afirmó: “Macri está furioso y manda un claro mensaje de apriete a la Corte suprema de Justicia de la Nación. No le llega ni a los talones al senador @Weretilneck de Río Negro ni a la senadora @vegaclara de La Rioja a la que violenta y descalifica como misógino sacado. Solidaridad total”.
Según la ley 26.485, la violencia política por razones de género “constituye un obstáculo que impide la plena participación y el ejercicio de los derechos políticos de mujeres y diversidades”. Este tipo de violencia se encuentra enmarcada en la legislación de Protección Integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales.
Por su parte, la senadora Vega reclamó: “No es la primera vez que JxC utiliza la descalificación y el atropello a las instituciones para defender sus intereses. Pero que lo haga su principal dirigente habla de la falta de respeto democrático, misoginia e incitación al odio que los define. Espero su rectificación pública”.