Las exportaciones de las pymes aumentaron 23,5% en los primeros nueve meses del año. De las 6.095 empresas que exportaron en este período, 4.179 son pymes.
Las exportaciones de las pymes crecieron 23,5%, alcanzando los u$s7.369 millones, lo que representa el 12,2% del total exportado por la Argentina en el período enero-septiembre 2024. Esta semana el Gobierno confirmó que lanzará un RIGI para pymes.
En volumen, exportaron 6,4 millones de toneladas, 33,5% más que los primeros 9 meses acumulados de 2023. Con estos valores, las pequeñas y medianas empresas exportaron, en promedio, a u$s1.146 la tonelada.
De las 6.095 empresas que exportaron en este período, 4.179 son pymes; es decir que, en dicho período 68,6% de los operadores son pymes.
Así surge del Monitor de Exportación Pyme (MEP), un indicador elaborado por el sector de Estadísticas e Informes de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), para medir las exportaciones de las pequeñas y medianas empresas de la República Argentina, en base al monitoreo mensual de las operaciones de las empresas argentinas en el comercio exterior.
Cuáles son los rubros que más se exportan
El MEP analiza 16 rubros que agrupan las posiciones arancelarias desde el capítulo 1 al 99 de la Nomenclatura Común del Mercosur, enmienda 2024. En los primeros 9 meses del año, 3 de los 16 rubros analizados presentaron caídas, siendo el rubro de tabaco y derivados el de mayor descenso (-37,1%).
Por otra parte, el rubro con mayor crecimiento en dólares fue el de manufacturas diversas (+1.608,8%), mientras que en tn., el mayor incremento se dio en el rubro petróleo y combustibles (+240,5%), mientras que la mayor caída se dio también en tabaco y derivados (-32,7%).
El principal rubro exportado por las pymes del país fue alimentos sin procesar, representando el 50,9% del total exportado.
Según la CAME, aunque esto es positivo en términos de volumen, refleja una pérdida de valor agregado, ya que al no procesar estos alimentos antes de exportarlos se pierden oportunidades de generar mayores ingresos y empleos.
El procesamiento local permite capturar más valor en la cadena productiva al involucrar actividades como la transformación y mejora del producto, lo que usualmente requiere más tecnología y mano de obra especializada.
Si se desagregan los complejos exportadores pymes en sus posiciones arancelarias que los componen, se observa que el principal producto exportado son peras frescas en envases inmediatos de contenido neto superior a 2,5 kg e inferior o igual a 20 kg (0808.30.00.920Y), representando el 3% del total exportado por las pymes, seguido por calamares, camarones, soja y maní, todos estos productos sin procesar ni industrializar.
El 32,9% (u$s2.424,7 millones) de las exportaciones de las pymes argentinas tuvieron a Sudamérica como principal destino, destacando Brasil y Chile como principales socios (u$s1.540 millones).
El segundo continente en relevancia para las pequeñas y medianas empresas argentinas es Europa (24,1%), donde Países Bajos, España e Italia son los principales socios comerciales (u$s830,1 millones).
De los más de 198 posibles destinos de exportación para las pymes argentinas, 20 países concentran más del 79,1% de las operaciones (u$s5.827,3 millones).
Se espera un RIGI para pymes
El secretario de Industria, Juan Pazo, confirmó que el Gobierno va a lanzar un Régimen General de Incentivo a las Grandes Inversores (RIGI) para las pymes. Dijo que va a ser para inversiones «incrementales» y va a incluir amortización acelerada.
«Estamos trabajando en un régimen de inversión productiva con amortización acelerada y un régimen especifico par el IVA», señaló Pazo, tal cual lo anticipo Ambito, en una charla pública que mantuvo con el presidente de la Cámara Argentina del Acero (ACERO), Martín Berardi, al cierre del encuentro internacional.
El funcionario adelantó que los beneficios que se prevén para las pymes que ingresen en el futuro esquema «va a ser para inversiones incrementales» porque de ese modo se evitaría afectar los actuales ingresos fiscales del gobierno, al tiempo que indicó que uno de los sectores que pueden ser beneficiados por ello será el de maquinaria agrícola.
A pesar de provenir de un gobierno en el cual se está valorando la apertura comercial y las políticas de mercado, Pazo dijo «compartir el view» que tiene el sector siderúrgico respecto de la agenda para la industria argentina en particular y para el sector a nivel regional.
Por lo pronto, si bien no anticipó que el gobierno de Javier Milei vaya a implementar medidas de protección como pide los industriales, expresó que «toda mejora fiscal que haya se va a destinar a baja de impuestos», que es uno de los elementos que reclama el sector productivo.