En una entrevista exclusiva con Medios Rioja, el director del INDEC, Marco Lavagna se refirió al censo económico que llevan a cabo desde la institución a su cargo y además habló de los índices inflacionarios del país. Dijo que en 2020 la Argentina registró una baja en el nivel de inflación y señaló que “la clave es que el país mantenga esta tendencia”.
“Argentina viene hace mucho tiempo en un proceso inflacionario alto, preocupante. Los países en el mundo tienen inflaciones de un digito y Argentina viene con inflaciones elevadas”, comenzó diciendo el director del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), Marco Lavagna.
En la misma línea, informó que la buena noticia es que en 2020 hubo una baja importante en el nivel de inflación. Señaló que el 2019 cerró con una inflación de casi el 54%, en tanto que el 2020 “va a estar muy por debajo de eso”, afirmó. No obstante, sostuvo que el país, “va a necesitar por lo menos dos años más para seguir bajando la inflación y ponerla en niveles como debe ser, debajo de los dos dígitos”.
En cuanto al impacto que tuvo la pandemia sobre la economía argentina, Lavagna explicó que cuando se producen caídas en la matriz productiva, la contraparte que ocurre, es la pérdida de empleo e ingresos en la sociedad.
“Esto se vio muy fuerte al inicio de la pandemia. Hubo un impacto muy significativo respecto a los ingresos laborales, por eso el Gobierno salió con medidas como el IFE y el ATP que se vio reflejado en los índices”, precisó.
Asimismo, indicó que la caída más grande de la pandemia no se dio en los sectores registrados. “Lo que más afectó fue el empleo de cuentapropistas o el informal. Ahí si la caída de los ingresos laborales ha sido muy significativa; desde el informal que perdió su trabajo, hasta el profesional independiente que le cayó la demanda de trabajo”.
Respecto a los sectores que se están recuperando, el funcionario señaló que la industria recuperó los niveles prepandemia. “Hay sectores que todavía están muy caídos, como los cines que continúan cerrados y tienen un impacto muy negativo que no se está recuperando; el sector gastronómico se está empezando a recuperar; y hay sectores que se recuperaron rápido, sectores que no se hundieron, como el sector on-line que se disparó”, ejemplificó.
Por otro lado, Lavagna se refirió al Censo Económico que llevan a cabo desde la institución. En este sentido, comentó que el último censo de este tipo, se realizó en 2004 y duró alrededor de cinco años; en cambio este tendrá una duración de dos años. “El objetivo es tener una buena imagen de la matriz económica argentina; conocer cuáles son los sectores que más impacto tienen, que más puestos de trabajo generan de forma indirecta e indirecta; información detalla del sector público y privado”, detalló.
Además, dijo que buscan generar estadísticas más detallas de las pymes. “Después del censo vamos a tener detalles y estadísticas oficiales sobre pymes. Las pymes representan 7 de cada 10 empresas de Argentina”, destacó.
EL ARTE DE LO POSIBLE – Entrevista Exclusiva a Marcos Lavagna (INDEC) – YouTube
EL ARTE DE LO POSIBLE – Marcos Lavagna «Censo de situación inflacionaria en Argentina» – YouTube