Jesica Fernández, referente de la multisectorial de humedales, dialogó con Medios Rioja sobre la ley de humedales que se dictaminara en el día de mañana en la cámara baja.
El oficialismo de la Cámara de Diputados buscará avanzar el jueves próximo en el dictamen de un proyecto unificado que asegure la protección y el uso racional de los humedales. En este sentido, Jesica Fernández explicó que: “la idea no es prohibir sino, buscar que se regulen las actividades ambientales para que estas practicas no causen más deterioro al ecosistema”.
“Esta regulación también contara con el cuidado de nuestras reservas como es el caso de el agua, tan importante como funcional en nuestras vidas”, agregó Jesica.
A continuación, la referente detalló porque el sector minero se opone a esta ley de humedales e indicó que: “consideran que, no es que no podrán producir, sino que tendrán que realizarlo con algunos cuidados”. Sumado al sector minero, también se opone el agropecuario y el inmobiliario.
En este marco, Jesica Fernández, remarcó que otras de las razones para que se apruebe esta ley es porque: “necesitamos cambiar el paradigma, ya que es vital para nuestra vida”. “Creo que es necesario empezar a mirar al mundo de otra manera, creo que palabras como colapso, el agua, dan mucho miedo en general, pero poder nombrarlas, es la forma en que podemos apropiarnos del lugar donde estamos parados y poder plantear nuevas acciones desde ahí”, añadió la referente.
Por último, Jesica Fernández informó que lo se espera para mañana es: “que seguro piden que se modifiquen algunos puntos de la ley, aunque ya hace diez años que esta ley se debate, de todas maneras, no perdemos las esperanzas de que salga; La realidad es que el lobby es una fuerza muy poderosa”.