Durante este lunes y martes, autoridades de salud provincial junto con un equipo de Nación debatieron sobre la Ley de los 1000 días y su implementación en la provincia. Esta normativa busca fortalecer los derechos de las personas gestantes durante el embarazo, y acompañar el crecimiento de sus hijas e hijos hasta los primeros 3 años de vida.
Este lunes comenzó un encuentro interministerial y federal, para profundizar la implementación de la Ley 1.000 Días en La Rioja. Estuvo presente la secretaria de Acceso a la Salud de la Nación, Sandra Tirado.
Al respecto el subsecretario de Salud Primaria, Adolfo Vega, precisó: “Ya venimos trabajando hace meses en la provincia, quienes vinieron de Nación se fueron con una evaluación muy positiva ya que La Rioja es una de las dos provincias que aplica mejor la proyección de la ley junto con Jujuy”.
En este contexto, el profesional explicó que “la ley de los 1000 días viene a unificar la tarea de varias áreas gubernamentales y no gubernamentales con el fin de lograr la menor salud para personas gestantes, niños y niñas, que tengan una vida plena, sin necesidades, con salud integral, con acceso a derechos como la identidad, con ejes centrales que tienen que ver con la no violencia y comunicación”.
Las jornadas de debate continuarán este martes por la mañana donde se debatirá prematurez y por la tarde con temas puntuales en maternidades seguras.
Por otro lado, Vega destacó la importancia del control adecuado durante el embarazo. “Si la persona gestante tiene un control de embarazo adecuado, recibe la asistencia necesaria, tiene una condición social que corresponde tendremos un embarazo y un bebé que nace en las mejores condiciones”, consideró y agregó: “Se habla de la oportunidad de que la embarazada empiece sus controles a partir o antes de las 12 semanas, eso nos da toda la oportunidad de cumplir durante la gestación con todos los estudios que se tienen que hacer, a tiempo podemos revertir situaciones”.
A la vez advirtió: “Todo lo que se imparte a esto niños en los primeros 3 años de vida son marcadores, situaciones que después no podemos recuperar, como por ej la lactancia materna, la incorporación de los alimentos, el desarrollo infantil”.
Finalmente el médico afirmó: “Necesitamos el nexo con otras instituciones, que exijan estos controles para recibir la ayuda”.