Un nuevo informe difundido por la agrupación detalla un fuerte incremento en los atrasos de más de 90 días en préstamos y tarjetas. En La Rioja, el 23% de las personas deudoras se encuentran en mora, y una gran mayoría ya califica como incobrable.
Un nuevo informe sobre el endeudamiento de los hogares difundido este martes encendió las luces de alarma a nivel nacional y provincial. En diálogo con MEDIOS RIOJA, Lucas de la Fuente, referente de la agrupación Libres del Sur, advirtió sobre el sostenido crecimiento de la morosidad en el país y el impacto directo que la caída del empleo formal tiene en la economía de las familias.
Según los datos revelados, la cantidad de personas morosas en la Argentina alcanzó los 5.600.000, tras registrarse la incorporación de unos 100.000 nuevos morosos. Este indicador contempla a aquellas personas que acumulan más de 90 días sin poder pagar las cuotas de préstamos bancarios o resúmenes de tarjetas de crédito.
El impacto en La Rioja: más de 45 mil deudores incobrables
La situación en el plano local refleja con crudeza la crisis de ingresos. De acuerdo al informe, en la provincia de La Rioja hay 70.600 personas en situación de morosidad, lo que representa el 23% de las personas con deudas registradas.
El dato más preocupante se concentra en el nivel de riesgo: más de 45.000 riojanos se encuentran en la llamada «Situación 5», es decir, clasificados formalmente como deudores incobrables.
Desde Libres del Sur remarcaron que estas cifras corresponden exclusivamente al endeudamiento formal (entidades financieras y tarjetas bancarizadas), por lo que el mapa de la morosidad real —si se contemplaran deudas informales, comercios de cercanía o prestamistas— podría ser aún mayor.
«Optar entre comer o pagar»
Para el espacio político y social, este fenómeno no es un problema financiero individual, sino el resultado de un contexto macroeconómico recesivo que destruye las fuentes de trabajo. En esa línea, recordaron que en lo que va de la actual gestión gubernamental se perdieron más de 250.000 puestos de trabajo en el sector privado.
«La gente hoy tiene que optar entre comer o no comer para poder pagar sus deudas», sentenció De la Fuente, sintetizando el dilema cotidiano al que se enfrentan miles de hogares que ya no logran cubrir la canasta básica y las obligaciones financieras al mismo tiempo.
