Facebook Instagram Youtube
Search
EN VIVO
  • Inicio
  • Locales
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Deportes
  • Más
    • Cultura
    • Género
    • Espectáculos
    • Sociedad
  • Inicio
  • Locales
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Deportes
  • Más
    • Cultura
    • Género
    • Espectáculos
    • Sociedad
Facebook Instagram Youtube
EN VIVO
  • Inicio
  • Locales
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Deportes
  • Más
    • Cultura
    • Género
    • Espectáculos
    • Sociedad
  • Inicio
  • Locales
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Deportes
  • Más
    • Cultura
    • Género
    • Espectáculos
    • Sociedad
Inicio - López Obrador pospuso la denuncia contra Ecuador en La Haya
Internacionales

López Obrador pospuso la denuncia contra Ecuador en La Haya

11 de abril de 2024Updated:11 de abril de 20243 Mins Read
Facebook Twitter WhatsApp Email
lopez obrador
Compartir
Facebook Twitter Email WhatsApp

El presidente reveló que envió a Biden el video de la invasión policial a la embajada mexicana para que EE.UU. condenara el hecho con mayor contundencia.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reveló este miércoles que decidió posponer para mañana la denuncia que su Gobierno interpondrá en la Corte Internacional de Justicia de La Haya contra Ecuador por el asalto a la embajada mexicana en Quito.

«Se analizó temprano y sí, originalmente se tenía pensado presentarla hoy, pero será mañana para ajustar algunas cosas, ya con eso no hay malos entendidos», afirmó en su habitual conferencia de prensa.

También agradeció las muestras de apoyo que ha recibido por parte de la comunidad internacional, en particular del presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, con quien el martes dialogó telefónicamente.

«Lula es nuestro amigo y expresó su solidaridad con nuestro pueblo desde el siguiente día del asalto a la embajada», dijo antes de transmitir el video de la llamada.

Por otra parte, el presidente celebró que, en su sesión del martes, los países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) condenaran sin excepciones el «proceder autoritario» del Gobierno de Daniel Noboa.

«Incluso el secretario Luis Almagro, que ha tenido una actitud muy consrevadora y antidemocrática, condenó el hecho, porque la verdad es injustificable. El mismo Gobierno de Argentina expresó su rechazo», dijo López Obrador al destacar el respaldo obtenido por parte de dirigentes con los que él ha confrontado por diferencias ideológicas.

Andrés Manuel López Obrador

Homenaje
Durante la conferencia, el mandatario rindió homenaje a los diplomáticos que se encontraban en la Embajada de México cuando ingresaron las fuerzas armadas y de seguridad de Ecuador.

«Dejaron en alto el nombre de nuestro país, de nuestra soberanía, la dignidad de los pueblos, la defensa del derecho de asilo y del derecho internacional», dijo.

Durante la conferencia se emitió una compilación de testimonios del personal diplomático, entre ellos la embajadora Raquel Serur y el jefe de la cancillería, Roberto Canseco, así como videos de la agresión.

El viernes pasado, el Gobierno de Daniel Noboa ordenó el ingreso de policías y militares a la embajada mexicana para detener por la fuerza al exvicepresidente Jorge Glas, quien se encontraba asilado al considerar que las causas en las que se lo acusa de corrupción forman parte de una persecución política.

La invasión fue condenada de manera unánime por decenas de países y organismos internacionales que alertaron por la violación de la Convención de Viena.

Sin embargo, Ecuador insiste en justificar el violento operativo con el argumento de que México tergiversó el derecho al asilo al proteger a Glas. (RT)

Andrés Manuel López Obrador ecuador La Haya méxico
Share. Facebook Twitter WhatsApp Email
Previous ArticleEspaña dice estar lista para reconocer al Estado de Palestina
Next Article CFK: “El señor de doble apellido proponía que los niños trabajen porque es la Argentina que ellos añoran”

Artículos Relacionados

Internacionales

Brasil: Dilma Rousseff recibirá una indemnización mensual por persecución política

28 de octubre de 2026
Internacionales

Donald Trump sobre Bolsonaro y su familia: “Creo que son buenas personas»

28 de octubre de 2026
Internacionales

Israel: con casi el 80% de los votos escrutados, Netanyahu se ubica primero

28 de octubre de 2026
Demo
Tu navegador no soporta la reproducción de videos.
Demo
No te pierdas
Deportes

Oro continental y vigencia de Velarte: el tirador riojano brilló en el Sudamericano

28 de octubre de 2026

La disciplina, el trabajo en equipo y la vigencia competitiva volvieron a ubicar a la…

Riachuelo no pudo en San Francisco y cayó 87-75 ante San Isidro por la Liga Argentina.

28 de octubre de 2026

Ponzio define el once de River para el Superclásico ante Boca

28 de octubre de 2026

Comienza un nuevo paro nacional universitario hasta el 3 de noviembre

28 de octubre de 2026
Seguinos
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • YouTube
Facebook Twitter Instagram YouTube
  • Locales
  • Nacionales
  • Economia
© 2026 Todos los derechos reservados Medios Rioja.

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.