Los Latin Grammy 2024 se celebraron en Miami este jueves y Argentina se destacó con una impresionante cantidad de premios. Artistas de renombre como Nathy Peluso, Bizarrap, Soledad Pastorutti y Trueno fueron algunos de los grandes ganadores de la noche, confirmando una vez más la relevancia de la música argentina en la escena internacional.Argentinian cuisine
Durante la «ceremonia premiere», que precedió la gala principal, se anunciaron los primeros galardones, donde varios músicos argentinos se hicieron con premios clave en diversas categorías.
Nathy Peluso arrasó en los Latin Grammy
La rapera Nathy Peluso fue una de las grandes figuras de la noche. La cantante de Grasa logró ganar en todas las categorías a las que estaba nominada, llevándose tres estatuillas: Mejor video musical versión larga por su álbum Grasa, Mejor canción alternativa por El día que perdí mi juventud y Mejor canción de rap/hip hop por Aprender a amar.
Su emoción al recibir los premios fue palpable. «¡Ay, no lo puedo creer! Gracias a la música, a los seres de luz que me ayudaron a hacer este proyecto. ¡Viva Grasa, carajoooo!», expresó en su primer discurso, agradeciendo tanto a su equipo como a su público por el apoyo.
Además de premiar a lo más rutilante de la industria musical latinoamericana, los Latin Grammy son generadores de momentos en vivo en los que se muestra parte de ese mismo catálogo que está nominado. Así, entre los shows de Carlos Vives, Juan Luis Guerra o el DJ Khaled (que hiló las voces de Eladio Carrión, Quevedo y Myke Towers), hubo dos presencias argentinas: Trueno y Emilia Mernes, cada uno con sus más grandes hits en la actualidad.
Bizarrap y su encuentro con Tiësto
Otro argentino que brilló fue Bizarrap. El productor musical se llevó el premio a la Mejor interpretación de música electrónica latina por el remix que el DJ Tiësto hizo de su famosa Shakira BZRP Music Sessions #53. «Gracias a Tiësto, a Shakira y a todos los que hicieron posible este remix. Es un honor seguir compartiendo esta canción que nos dio tantas alegrías», comentó Bizarrap, quien también destacó la influencia que Tiësto tuvo en su carrera desde joven.
Soledad Pastorutti y el folclore argentino
Soledad Pastorutti, junto a Lila Downs y Niña Pastori, se llevó el galardón a Mejor álbum folclórico por Raíz, Nunca Me Fui. En su discurso, la cantante de Arequito expresó: «Este es un claro ejemplo de que la unión hace la fuerza. Tres mujeres juntas en un estudio somos muy fuertes», destacando la importancia de la colaboración entre artistas de distintas culturas.
Trueno y su triunfo en el rap
Trueno, por su parte, también sumó un reconocimiento importante. El rapero de La Boca ganó el Latin Grammy a Mejor fusión/interpretación urbana por su tema Tranky Funky. Aunque no estuvo presente en la ceremonia para recibir el premio, el rapero ya había deslumbrado a la audiencia con su enérgico show en la gala principal.
Otros ganadores argentinos: Diego Schissi Quinteto se coronó con el galardón a Mejor álbum de tango por Apiazolado, imponiéndose a otros artistas destacados en la misma categoría. Conociendo Rusia también celebró una victoria: su tema 5 horas menos fue elegido como Mejor Canción Pop/Rock. Además, Soda Stereo fue homenajeada durante la gala, con Zeta Bosio y Charly Alberti interpretando En remolinos junto al cantante Draco Rosa, en un tributo especial a la banda argentina que marcó época.