Facebook Instagram Youtube
Search
EN VIVO
  • Inicio
  • Locales
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Deportes
  • Más
    • Cultura
    • Género
    • Espectáculos
    • Sociedad
  • Inicio
  • Locales
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Deportes
  • Más
    • Cultura
    • Género
    • Espectáculos
    • Sociedad
Facebook Instagram Youtube
EN VIVO
  • Inicio
  • Locales
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Deportes
  • Más
    • Cultura
    • Género
    • Espectáculos
    • Sociedad
  • Inicio
  • Locales
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Deportes
  • Más
    • Cultura
    • Género
    • Espectáculos
    • Sociedad
Inicio - Los Chachos en La Rioja: más de mil comercios ya aceptan el bono provincial
Actualidad

Los Chachos en La Rioja: más de mil comercios ya aceptan el bono provincial

11 de agosto de 2026Updated:11 de agosto de 20262 Mins Read45 Views
Facebook Twitter WhatsApp Email
WhatsApp Image 2026 08 11 at 11.47.20 AM
Compartir
Facebook Twitter Email WhatsApp

La implementación de los «Chachos», la moneda de cancelación de deuda de la provincia de La Rioja, continúa consolidándose en el territorio provincial. Según informó a MEDIOS RIOJA, Carlos Nardillo, asesor del Ministerio de Hacienda y de BR Servicios Financieros SAU, el sistema ha logrado una amplia aceptación, superando el millar de comercios adheridos durante el corriente año.

Nardillo destacó la receptividad de los negocios locales, desde almacenes y kioscos de cercanía hasta estaciones de servicio, tanto en la capital como en el interior provincial, incluyendo localidades como Bermejo, Chilecito y Sanagasta. «Estamos satisfechos y contentos con la adhesión de comercios; estamos recorriendo pueblo por pueblo», afirmó el funcionario.

Puntos fundamentales del sistema:

  • Paridad: Se mantiene la equivalencia de 1 Chacho por 1 Peso.
  • Denominaciones: Los billetes circulan en valores de 1.000, 5.000, 10.000, 20.000 y 50.000 unidades.
  • Utilidad: Pueden emplearse para el pago de impuestos provinciales, tasas municipales y servicios como la electricidad (del 1 al 15 de cada mes).

Facilidades para los comerciantes

Desde el Ministerio aclararon que no es obligatorio un proceso formal de adhesión para recibir la moneda. Los negocios interesados solo necesitan CUIT y razón social para ser difundidos a través de los medios oficiales. Para mayor información o para solicitar una visita, los comerciantes pueden escribir al correo electrónico comercio@chachos.com.ar.

En cuanto al tratamiento impositivo, se aclaró que el bono no ingresa al sistema bancario, pero la transferencia equivalente sí está sujeta al 0,6% del impuesto al cheque en el débito.

Advertencia contra sobreprecios

Ante consultas sobre irregularidades en la aceptación del bono, las autoridades fueron contundentes al señalar que «serán inflexibles» ante prácticas de cobro adicional por usar Chachos. Se instó a los consumidores a denunciar cualquier sobrecargo en los siguientes canales:

Defensa del Consumidor:

  • Teléfono: 4453071
  • Email: defensadelconsumidor@larioja.com.ar
BOCADE Chachos Comercio
Share. Facebook Twitter WhatsApp Email
Previous ArticlePrecisión y camaradería: el Tiro Federal brilló con el torneo «Caudillos Riojanos de Campo»
Next Article Quintela: “En tiempos difíciles, recuperar un espacio para nuestros chicos también es construir esperanza”

Artículos Relacionados

Actualidad

Quintela designó nueva directora de Estadística de la Provincia

25 de septiembre de 2026
Actualidad

Choque entre un auto y una bicicleta en la zona oeste: una mujer fue trasladada al hospital

25 de septiembre de 2026
Economia

Día del Empleado de Comercio: confirman el traslado del asueto al lunes y el sindicato celebra con agenda llena

25 de septiembre de 2026
Demo
Tu navegador no soporta la reproducción de videos.
Demo
No te pierdas
Economia

YPF aplicará un aumento del 1% a los combustibles desde este sábado

26 de septiembre de 2026

El incremento se da en medio de la escalada del precio internacional del petróleo, que…

El renovado Autódromo Gálvez se estrenará con el Gran Premio de MotoGP del 9 al 11 de abril de 2027

26 de septiembre de 2026

Jony Viale cuestionó al Gobierno y advirtió sobre un “diario de Yrigoyen” alrededor de Milei

25 de septiembre de 2026

Macri elogió a Milei y destacó el apoyo del PRO al gobierno

25 de septiembre de 2026
Seguinos
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • YouTube
Facebook Twitter Instagram YouTube
  • Locales
  • Nacionales
  • Economia
© 2026 Todos los derechos reservados Medios Rioja.

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.