Los gobernadores de Chubut, Ignacio “Nacho” Torres, y de Río Negro, Alberto Weretilneck, aseguraron que los incendios que afectan a ambas provincias fueron provocados intencionalmente. Las autoridades hallaron una botella de vidrio en una de las zonas afectadas de El Bolsón, que será peritada para determinar su relación con el fuego.
El gobernador rionegrino, Alberto Weretilneck, confirmó que el incendio en El Bolsón dejó una víctima fatal, arrasó miles de hectáreas y causó un daño enorme a la comunidad. “Con las pruebas reunidas, podemos confirmar que fue intencional”, afirmó en sus redes sociales. Además, prometió llegar “hasta las últimas consecuencias” para encontrar a los responsables.
Torres denuncia nuevos intentos de incendio en Chubut
Por su parte, el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, denunció un nuevo foco de incendio en Epuyén, donde una persona intentó provocar un corte de luz para generar otro incendio. “No nos vamos a dejar amedrentar y vamos a ir hasta las últimas consecuencias contra cada uno de estos delincuentes”, aseguró.
La escalada de violencia en la cordillera
Torres advirtió sobre una “clara escalada de violencia” en la región, protagonizada por “un grupo de delincuentes que durante mucho tiempo se creyeron impunes”. El mandatario chubutense relató que, mientras acompañaba a familias afectadas en Epuyén, otro intento de incendio fue frustrado. Además, mencionó que dos personas intentaron replicar el ataque con bombas molotov ocurrido recientemente en la Estancia Amancay, cerca de Esquel.
El incendio en El Bolsón: más de 2.700 hectáreas afectadas
La Municipalidad de El Bolsón informó que el incendio en la localidad rionegrina continúa activo y ya afectó a 2.712 hectáreas. Las ráfagas de viento complican las tareas de extinción, y los medios aéreos operan según las condiciones meteorológicas. Las autoridades restringieron el acceso a la zona para evitar riesgos adicionales y solicitaron a la población reducir la circulación en el área.
Los incendios en la Patagonia ya dejaron un muerto y más de 2.700 hectáreas destruidas. El fuego avanza en los parques nacionales Nahuel Huapi y Lanín, mientras que en El Bolsón se completó la evacuación de turistas y residentes. Weretilneck reiteró que no permitirá que estos hechos queden impunes.