Es la causa que se inició en los tribunales federales de Lomas de Zamora. Según la Cámara Federal, «cuentapropistas» de la AFI espiaron a dirigentes políticos, sociales e incluso a jueces del máximo tribunal.
Los jueces de la Corte Suprema se excusaron de intervenir en la causa en la que se investiga una supuesta organización de “cuentapropistas” del espionaje que se dedicaron a hacer inteligencia ilegal durante el gobierno de Cambiemos contra dirigentes políticos y sociales.
Se trata del expediente en el que están bajo investigación los ex jefes de la AFI Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, y apareció sospechado el jefe de ellos, el ex presidente Mauricio Macri.
El juez federal de Lomas de Zamora Juan Pablo Augé había procesado a Arribas y Majdalani y a una larga lista de agentes de inteligencia por presunta violación a la ley de Inteligencia.
Pero la Cámara de Casación decidió que el expediente debía tramitar en la justicia federal porteña y la Cámara Federal, en un fallo firmado por los jueces Leopoldo Bruglia y Mariano Llorens los desprocesó y atribuyeron toda la responsabilidad a un grupo de ex agentes contratados durante la gestión de ambos.
Esos agentes integraban el grupo de Whatsapp “Súper Mario Bross” y son los que resultaron considerados “cuentapropistas” y quedaron procesados.
Los jueces Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti se apartaron voluntariamente de intervenir en el expediente, en el que tramitan decenas de incidentes y reclamos intermedios de las partes.
“Nos excusamos de intervenir por las razones allí expresadas”, dijeron los jueces del máximo tribunal.
Las resoluciones invocan razones para esa excusación que no aparecen explicitadas en las resoluciones.