Directores de todo el país de los Registro Civil con el Renaper, aprobaron la medida que se podrá anotar a los recién nacidos hasta con cuatro apellidos.
En la reciente reunión de los responsables de todo el país de cada Registro Civil con el Registro Nacional de las Personas (Renaper), acordaron que los padres podrán anotar a sus hijos hasta con cuatro apellidos.
En La Rioja se realizó el XXVIII Encuentro del Consejo Federal de Registros del Estado Civil y Capacidad de las Personas que organizó el Renaper, y que reunió a los referentes de ese organismo con los directores provinciales.
Entre los temas centrales acordados para todas las provincias, se confirmó que se admitirá la inscripción de los hijos o hijas con el apellido compuesto de los padres y madres, llegando a poner anotarlo hasta con cuatro apellidos.
Por ejemplo, si el padre es Pérez Bianchi y la madre López Russo, entonces el hijo o la hija puede inscribirse como Pérez Bianchi López Russo, o López Russo Pérez Bianchi, algo que hasta ahora en algunas jurisdicciones debía resolverse por vía judicial.
El Consejo acordó que podrá consignarse el nombre y género autopercibido en los actos y hechos de la vida civil (como casamientos o nacimientos), de quienes no hayan aún efectuado el cambio en su partida de nacimiento acorde a la ley de identidad de género.
Se presentó el nuevo indicador sobre “Oportunidad de trámite de DNI cero años”, que informa sobre el momento en el que se realiza el primer DNI a los recién nacidos, y que tiene como objetivo generar información para seguir desplegando acciones para llevar el subregistro y la indocumentación a cero.
Se acordó realizar nuevas capacitaciones a tomadores y tomadoras de trámites para optimizar la carga de datos y variables, tanto para mejorar la calidad del servicio al ciudadano, como las estadísticas. Estas capacitaciones involucran una novedosa herramienta virtual, desarrollada por el Renaper, que incluye un simulador de múltiples escenarios en el proceso de toma de trámites de DNI, pasaporte o CPI.
