Facebook Instagram Youtube
Search
EN VIVO
  • Inicio
  • Locales
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Deportes
  • Más
    • Cultura
    • Género
    • Espectáculos
    • Sociedad
Menu
  • Inicio
  • Locales
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Deportes
  • Más
    • Cultura
    • Género
    • Espectáculos
    • Sociedad
Facebook Instagram Youtube
EN VIVO
  • Inicio
  • Locales
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Deportes
  • Más
    • Cultura
    • Género
    • Espectáculos
    • Sociedad
Menu
  • Inicio
  • Locales
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Deportes
  • Más
    • Cultura
    • Género
    • Espectáculos
    • Sociedad
Search
Close this search box.
Inicio - Lula volvió a reclamar la reforma del Consejo de Seguridad de la ONU
Internacionales

Lula volvió a reclamar la reforma del Consejo de Seguridad de la ONU

26 de agosto de 2023Updated:26 de agosto de 20234 Mins Read
Facebook Twitter WhatsApp Email
Lulaa
Compartir
Facebook Twitter Email WhatsApp

«La ONU de 2023 está lejos de tener la misma credibilidad que la ONU de 1945», afirmó el presidente brasileño e insistió en su reformulación y la inclusión de de países africanos, latinoamericanos o asiáticos en el órgano de Naciones Unidos. Además, volvió a criticar a las políticas del FMI: «La deuda se está volviendo impagable porque nunca se puede pagar y el problema sigue creciendo».

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, insistió este sábado en la necesidad de que haya una reforma del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, durante el cierre de su visita a Angola, donde defendió la inclusión de países africanos, latinoamericanos o asiáticos en el máximo órgano de la ONU.

«La ONU de 2023 está lejos de tener la misma credibilidad que la ONU de 1945», afirmó el presidente brasileño en declaraciones a la prensa.

«El Consejo de Seguridad, que debería garantizar la paz y la tranquilidad, es el que hace la guerra sin hablar con nadie. Rusia entra en Ucrania sin discutirlo en el Consejo de Seguridad. Estados Unidos entra en Irak sin discutirlo en el Consejo de Seguridad. Francia y Reino Unido invaden Libia sin pasar por el Consejo de Seguridad. En otras palabras, los países del Consejo de Seguridad son los que hacen la guerra, producen armas y venden armas. Es un error», afirmó Lula, según la estatal Agencia Brasil.

«En 1948, la ONU consiguió crear el Estado de Israel. En 2023, no puede imponer la zona reservada a los palestinos. Se ha debilitado. Y en la cuestión climática es aún peor. En todas las COP decidimos muchas cosas, pero ninguna se aplica. ¿Por qué no se cumplen? Porque no hay un Estado soberano. La ONU no tiene poder para decir: ‘Tenemos que cumplir esto, de lo contrario habrá que tomar ciertas medidas'», afirmó.

A la vez, Lula defendió que más países sean incorporados al Consejo de Seguridad para que éste tenga una representación más acorde con la realidad.

«¿Qué representación tiene África en el Consejo de Seguridad? ¿Cuál es la representación de Asia, de América Latina? Hemos dejado claro que estamos a favor de que Brasil entre en el Consejo de Seguridad, junto con India, Alemania y Japón. Hay diferencias, pero no son nuestras», añadió.

El mandatario brasileño, que hace tiempo insiste en la necesidad de reformar este órgano de Naciones Unidas, había dicho en mayo que naciones como Argentina o México debían estar incluidos en el máximo órgano de la ONU, que cuenta con 15 miembros, cinco de ellos permanentes y con derecho a veto: China, Estados Unidos, Francia, Rusia y Reino Unido.

Sobre deudas con el FMI

En esta visita al continente africano, la primera vez desde el inicio de su tercer mandato, Lula cuestionó el mecanismo de pago de la deuda de los países de esa región con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

«Necesitamos iniciar una nueva lucha», dijo, mencionando que el continente ha acumulado una deuda de 760.000 millones de dólares que debe pagar al FMI.

«Esta deuda se está volviendo impagable porque nunca se puede pagar y el problema sigue creciendo. ¿Cuál es la lógica? Se trata de intentar sensibilizar a los propietarios de estas deudas para que las transformen en ayudas a las infraestructuras. El dinero de la deuda, en vez de pagarse, se invertiría en obras de infraestructura», dijo.

Diplomacia para Niger

Por otra parte, el presidente de Brasil rechazó una eventual intervención militar en Nígercomo solución al golpe de Estado del pasado 26 de julio, que llevó a la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeo) a no descartar el uso de la fuerza si la junta no devuelve el poder al presidente depuesto, Mohamed Bazoum.

Lula dijo que no ve «ninguna salida militar» a la resolución del problema y defendió el uso de la «diplomacia».

Lula concluye este sábado su visita oficial a Angola y viaja a Santo Tomé y Príncipe, donde participará este domingo en la Cumbre de Países de Lengua Portuguesa (CPLP).

BRASIL Lula
Share. Facebook Twitter WhatsApp Email
Previous ArticleLa AFA anunció un nuevo apoyo económico para los clubes de las provincias
Next Article Un grave cuadro económico, el otro desafío que espera al ganador del balotaje

Artículos Relacionados

Internacionales

Evo Morales no pudo registrarse como candidato a presidente de Bolivia

20 de mayo de 2025
Internacionales

Trump dijo que Rusia y Ucrania «empezarán negociaciones para un alto el fuego»

19 de mayo de 2025
Internacionales

Asesinaron a influencer en Colombia

19 de mayo de 2025
Tu navegador no soporta la reproducción de videos.
Demo
Demo
No te pierdas
Actualidad

La Rioja celebró su 434° aniversario con un clima de unidad, memoria y federalismo

20 de mayo de 2025

En el tradicional acto, el gobernador Ricardo Quintela destacó la lucha del pueblo riojano a…

Concretaron nueva reforma del Código Aeronáutico

20 de mayo de 2025

Nació la hermana de Peppa Pig: el particular nombre que le pusieron

20 de mayo de 2025

El Gobierno de Milei analiza ampliar la Corte Suprema a siete jueces

20 de mayo de 2025
Seguinos
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • YouTube
Sobre nosotros

¡Hola! Buenos días, tarde o noche, depende cuando leas esto.
Bienvenidxs a nuestra web, somos Medios Rioja.
Tenemos como pilar las causas sociales y el cambio constante. A través de eso, queremos seguir creciendo.
Actualmente apostamos a la incorporación de nuevo personal, gente joven y llena de ideas que nos ayuda a construir un nuevo multimedio con una mirada a 10 años en la innovación y desarrollo. Pero asimismo, contamos con la experiencia de varios trabajadores con mas de 20 años en la radiofonía local, quienes nos marcan el camino en los aciertos y errores.
Nuestro gerente tiene tan solo 26 años, e intenta cambiar el paradigma del periodismo riojano con un equipo que trabaja a la par y acompaña en la construcción del nuevo periodismo.

Email: info@mediosrioja.com

Lo Último

La Rioja celebró su 434° aniversario con un clima de unidad, memoria y federalismo

20 de mayo de 2025

Concretaron nueva reforma del Código Aeronáutico

20 de mayo de 2025

Nació la hermana de Peppa Pig: el particular nombre que le pusieron

20 de mayo de 2025

El Gobierno de Milei analiza ampliar la Corte Suprema a siete jueces

20 de mayo de 2025
Facebook Twitter Instagram YouTube
  • Locales
  • Nacionales
  • Economia
© 2025 Todos los derechos reservados Medios Rioja.

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.