El presidente lo llamó «corrupto» y «ex presidiario», mientras que el candidato del PT lo acusó de «destruir» al país.
Fuertes acusaciones intercambiaron este domingo el presidente de Brasil Jair Bolsonaro y el candidato a sucederlo, Lula da Silva, durante el primer debate televisivo, a casi un mes de las elecciones presidenciales, previstas para el próximo 2 de octubre.
El actual mandatario afirmó que el del ex presidente fue el gobierno «más corrupto de la historia» por los desvíos en la estatal Petrobras, en el escándalo Lava Jato, por el que fue condenado y luego absuelto. Además, señaló que el candidato del Partido de los Trabajadores (PT) es apoyado por el presidente Alberto Fernández y cuestionó a su competidor por respaldar a otros líderes de la región, como Gabriel Boric (Chile) y Gustavo Petro (Colombia). «Miren hacia dónde va la Argentina, el presidente de Argentina visitó a Lula en la cárcel. Hoy 40 por ciento de la población argentina está a la miseria. Lula apoyó al candidato que en Chile incendiaba el metro, en Colombia al candidato que está a favor de liberar las drogas y los presos. Lula apoya a Daniel Ortega en Nicaragua persiguiendo a religiosos», apuntó.
Lula, por su parte, aseguró que está «mucho más limpio» que el actual presidente de Brasil, quien, en el transcurso del debate, lo llamó «ex presidiario», y dijo que su gestión fue transparente y mejoró la vida del pueblo brasileño. Dijo, a su vez, acuso a Bolsonaro de «destruir» al país y manipular los números de su gestión.
Del debate, realizado en los estudios del canal Bandeirantes, participaron también otros cuatro candidatos: Ciro Gomes, del Partido Democrático Laborista (PDT); la senadora Simone Tebet, del Movimiento de la Democracia Brasileña (MDB) del expresidente Michel Temer; la senadora Soraya Thronicke, de Unión Brasil, del exjuez Sergio Moro; y Felipe D’Avila, del libertario Partido Novo, exbolsonarista.
En un escenario de extrema polarización, Lula lidera las encuestas para las elecciones del próximo 2 de octubre. Sin embargo, Bolsonaro ha recortado la distancia en las últimas semanas y, a poco más de un mes para los comicios, los últimos datos indican que ambos definirían la presidencia en una segunda vuelta.
Fuente: FiloNews