La secretaria de Comunicación y Planificación Pública del Gobierno provincial realizó fuertes declaraciones a través de su cuenta X sobre los anuncios del gobierno libertario sobre la quita de pauta oficial. «La pauta oficial, regulada por la Ley Nacional 24.156, ronda un índice de inversión menor al 0.05% del presupuesto nacional. Garantiza a la ciudadanía el acceso irrestricto a su derecho a la información en todo el territorio nacional» afirmó.
El hilo completo:
«Escuchamos medidas de emergencia económica que lejos de tranquilizar asustan. Mientras nos quitan poder adquisitivo, nos quitan derechos democráticos fundamentales, especialmente el acceso a la información.
Se escudan en la «reducción del gasto público»: cuándo la información es FUNDAMENTAL para una vida en Democracia plena. Lo invertido en pauta publicitaria es un gasto mínimo y el crecimiento es en término de derechos para los ciudadanos y ciudadanas».
Dicen que quieren evitar una catástrofe: Cómo? Justifican la reducción de forma engañosa. Y la consecuencia es directa generando un camino obligado hacia la desaparición de medios que no ven la comunicación solo como un negocio. No se trata de “sobres”, se trata de derechos.
Debemos destacar que los anuncios oficiales son una herramienta fundamental dentro del esquema de medios y tienen gran importancia en la comunicación de políticas sociales, que van desde la fecha de cobro de los haberes hasta la forma de proceder ante un desastre natural.
Por ejemplo, las campañas en pandemia tuvieron su mayor difusión a través de la comunicación del Estado en los medios, siendo cruciales para informar a la sociedad sobre medidas preventivas. Esas campañas son constantes: dengue, cuidados contra temperaturas extremas y demás.
No hay que ser inocentes y debemos tener en cuenta que las grandes protagonistas del fenómeno Milei fueron las redes sociales.
Y a eso van: concentrar todo en estas plataformas, generando una circulación escandalosa de noticias falsas sin asumir la responsabilidad editorial.
y si no tenemos medios a dónde ir a chequear la información, el impacto de las fake es inmediato. Lo dijo Mauro Brissio: «Crisis para los medios autogestivos y ajuste en los privados. Festejan YouTube, Meta y las plataformas».
Este recorte del Estado Nacional y sus herramientas deja de garantizar la pluralidad de voces, una decisión que pone en jaque el derecho a la libertad de expresión comprendido en los tratados internacionales incluidos dentro de la Constitución Nacional.
Si quitan la pauta, nos quitan la transparencia. No tiene otra explicación. Nos quitan el acceso a todos los medios. Muchos de ellos, instalados en los lugares más recónditos de nuestro país y provincia dejarán de tener un sustento para poder desarrollarse.
El impacto económico de esta medida es terrible y afecta a todos los medios de comunicación. Y no hablo de las grandes corporaciones que concentran sin parar. Hablo de medios comunitarios, populares y barriales. Estas medidas más que evitar una catástrofe, la quieren provocar.