El expresidente utilizó su cuenta de Twitter donde repudió y condenó lo que está pasando en la provincia norteña. A su vez, aseguró que «sin ley no hay progreso. Sin progreso solo hay más pobreza y cada vez menos futuro».
El expresidente Mauricio Macri comparó la brutal represión desatada en Jujuy sobre manifestantes que salieron a las calles tras la aprobación de la reforma Constitucional, con lo ocurrido en Congreso en 2017. Lo hizo con un mensaje en su cuenta de Twitter donde repudió y condenó lo que ocurre en la provincia norteña y, a su vez, aseguró que “sin ley no hay progreso. Sin progreso solo hay mas pobreza, y cada vez menos futuro”.
“Es inevitable ver las imágenes de Jujuy y no recordar lo que vivimos en 2017 cuando nos apedrearon el Congreso. Todo mi repudio y condena a la violencia: el orden era entonces y es hoy fundamental. Sin ley no hay progreso. Sin progreso solo hay más pobreza y cada vez menos futuro”, publicó el exmandatario.
Es inevitable ver las imágenes de Jujuy y no recordar lo que vivimos en 2017 cuando nos apedrearon el Congreso. Todo mi repudio y condena a la violencia: el orden era entonces y es hoy fundamental. Sin ley no hay progreso. Sin progreso solo hay más pobreza y cada vez menos…
— Mauricio Macri (@mauriciomacri) June 20, 2023
Por la mañana, el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, aprobó en su totalidad la reforma de la Constitución de la provincia durante una sesión en la Legislatura. Como consecuencia de ello, en las inmediaciones del edificio se desató una nueva represión con balas de goma, gases y piedrazos por parte de la Policía jujeña hacia los manifestantes.
La tensión fue en creciendo a tal punto que manifestantes ingresaron al palacio legislativo provincial con la intención de prender fuego el edificio. Por su parte, efectivo policiales continuaron con la represión en los alrededores del lugar.
En referencia a los hechos, la precandidata a presidenta por Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, se sumó a las posturas del gobernador Gerardo Morales y el jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta y culpó al kirchnerismo. Los manifestantes que fueron a reclamar por la reforma constitucional fueron reprimidos por la Policía.
“Ninguna provocación del kirchnerismo podrá desviarnos del camino correcto. No se puede ceder ante la violencia: impondremos la firmeza de la ley y el orden. Estamos junto al gobernador de Jujuy y todo el pueblo jujeño”, expresó Bullrich en su cuenta oficial de Twitter.
En la misma línea, Larreta aseguró que “lo que está pasando en Jujuy es la muestra de lo que es capaz el kirchnerismo resistiéndose al cambio. De la mano de Milagro Sala salieron a romper toda la Legislatura Provincial donde se estaba aprobando una reforma constitucional decidida por la gente a través de sus representantes”.