En medio de la polémica por el préstamo del FMI, ex presidente contestó a las críticas de la vicepresidente y destacó «cinco mentiras del kirchnerismo».
«El Fondo, que propició este cepo asesino y todo este desastre, ahora que ya está acá, va a tener que colaborar», dijo Mauricio Macri y destapó una pelea inesperada con Cristina Kirchner a días de las elecciones PASO.
Vía Twitter, la vicepresidenta respondió con un contundente mensaje: «¿En serio? ¡Me estás jodiendo! ¿Cómo que el Fondo ya está acá? Si lo trajiste vos papi… Hacete cargo de algo alguna vez en tu vida. Por Dios!». Y, ya por la noche, en diálogo con La Nación Macri reapareció para seguir el debate.
El ex presidente comenzó cuestionando el tuit de CFK: «Primero, ella debería recordar que es vicepresidenta en ejercicio y expresidenta. Debería expresarse de una manera un poco más seria, no tan chabacana. Segundo, yo creo que lo importante no es que pierda Cristina (Kirchner), (Sergio) Massa, (Alberto) Fernández o La Cámpora. Lo importante es que dejemos atrás estas ideas destructivas, que nos han empobrecido, toda esta narrativa».
Luego, señaló lo que él definió como «cinco mentiras del kirchnerismo». «La primera es que se puede emitir y que no pasa nada, desconociendo que eso trae inflación y deuda. Ellos recibieron superávit de Duhalde y equilibrio nuestro. No tenían por qué endeudarse».
«Segundo, la deuda», siguió Macri. «Ellos no nos desendeudaron. Mentira. Este es el gobierno en la historia de la Argentina que más deuda tomó. No mientan más».
Respecto al FMI, indicó: «Dicen que un organismo de gente mala, que te quiere perjudicar. Yo tomé una decisión de la cual no me arrepiento que fue aceptar la ayuda del mundo, porque el Fondo representa al mundo. Tanto representa al mundo que la tasa que cobran es simbólica, es menos de la mitad de la que cobran los bancos comerciales. Es seis veces menos que la está usando Massa quemando bonos de la Anses para sostener el contado con liquidación».
«La mentira se completa en que, por culpa del Fondo, se produce todo esto. ¿Le pagaron al Fondo? No, no le pagaron nada. Le pidieron y le deben más. Solamente le pagaron deudas del período de ellos que vencían y que ya el sistema financiero mundial no quería refinanciar porque había riesgo de que vuelvan ellos», añadió.
«La cuarta mentira, que ella también me echa en cara… Por suerte, todo el mundo recuerda que estuve en contra… Es la confiscación y posterior expropiación de YPF, el negocio más oscuro de la historia de la Argentina, que le va a costar a los argentinos más de 10 mil millones de dólares. Encima, detuvieron el envión del desarrollo petrolero porque esa maniobra demoró el desarrollo de Vaca Muerta. Mientras tanto, ella se vanagloria empezando su campaña con Massa con esa ‘genialidad”,
«Y la segunda ‘genialidad’, con la que también estuve en contra, es Aerolíneas Argentinas, otro disparate que nos lleva costando 10 mil millones de dólares. Hasta Lula, que es amigo de ellos, se dio cuenta que no era necesaria una aerolínea del Estado. Y si no nos ponemos de acuerdo con eso, y no quiero ser dramático, la Argentina no tiene futuro. El Estado no tiene que estar en un lugar que no es necesario y donde el privado lo hace bien».
Y cerró: «Es una mentira tras de la otra justificando que unos pocos se apropien del trabajo de los argentinos. Acá tenemos que volver a respetar la cultura del trabajo, del mérito. Hay que terminar con este cuentito de que el Estado nos va a resolver todo y anula todas las voluntades y las capacidades. Ese es el cuento que nos llevó al 50 y pico de pobreza entre todos los jóvenes. Esto lo tenemos que terminar abrazando las ideas en las que siempre creímos».