El presidente de Francia, Emmanuel Macron, felicitó al electo presidente argentino, Javier Milei, por su victoria en la segunda vuelta, pero lo instó a atender «la importancia de los retos globales».
Según el Palacio del Elíseo, Macron tuvo una conversación telefónica con Milei en la que destacó «la amistad, basada en valores compartidos, que une a los pueblos francés y argentino».
Pero también insistió en la «importancia que da a los retos globales, a la protección de la biodiversidad y a la transición energética, esencial hoy en día para un desarrollo económico sostenible», añadió la Presidencia francesa.
Al menos parte del concepto de Macron parece referido a la postura de Milei sobre el cambio climático, que en algunas entrevistas negó y en otras aceptó.
“No niego el cambio climático. Lo que digo es que existe en la historia de la Tierra un ciclo de temperaturas, un comportamiento cíclico y este es el quinto punto del ciclo. La diferencia con los cuatro anteriores es que antes no estaba el ser humano y ahora sí está el ser humano. Por lo tanto, todas esas políticas que culpan al ser humano del cambio climático son falsas y lo único que buscan es recaudar fondos para financiar vagos socialistas que escriben papers de cuarta”, dijo en uno de los debates televisados.
También ayer, en su saludo por la victoria, el embajador de Estados Unidos en Buenos Aires, Marc Stanley, lo exhortó a trabajar sobre la cuestión.
Stanley habló de las “prioridades compartidas” que benefician a los dos países “incluyendo la protección de los derechos humanos y la democracia, la lucha contra el cambio climático, la mejora del clima de inversiones y la inversión en la clase media”. (Télam)