El arresto de Pavel Durov en Francia «tuvo lugar como parte de una investigación judicial ahora en curso», aclaró el Presidente.
La detención de Pavel Durov, director ejecutivo del servicio de mensajería encriptada Telegram, «no constituye en modo alguno una decisión política», indicó el presidente francés Emmanuel Macron.
La aprehensión de Durov en Francia «tuvo lugar como parte de una investigación judicial ahora en curso», publicó Macron en la red social X.
El jefe del Estado francés declaró que su país está «profundamente» comprometido con la libertad de expresión».
«En un Estado gobernado por el Estado de derecho, las libertades son defendidas dentro de un marco legal, tanto en las redes sociales como en la vida real, para proteger a los ciudadanos y respetar sus derechos fundamentales», añadió.
De acuerdo con el diario francés Le Figaro, la orden de aprehensión de Durov fue emitida por una unidad especial del Ministerio del Interior de Francia, la cual está encargada de combatir crímenes contra menores.
Durov es acusado de violar las leyes francesas por no actuar contra el uso de su plataforma de mensajería por parte de los involucrados en acoso cibernético, así como en el intercambio de contenidos de pedofilia y la glorificación del terrorismo, informó Le Figaro.
En respuesta a la detención, el grupo Telegram publicó en su cuenta en X que la compañía «acata las leyes de la Unión Europea, incluyendo la Ley de Servicios Digitales». «Es absurdo afirmar que una plataforma o su dueño sean responsables del abuso de tal plataforma», añadió.