En la Comisión de Defensa se vivió un tenso debate por las declaraciones de Milei. Además, se constituyó la Comisión Investigadora por el escándalo cripto.
La Comisión de Defensa Nacional de la Cámara de Diputados se reunió este martes con una agenda cargada y un debate encendido. El encuentro estuvo marcado por un fuerte cruce entre el oficialismo y la oposición, producto de las declaraciones del presidente Javier Milei durante el homenaje a los héroes de la Guerra de Malvinas.
En el comienzo de la reunión, se aprobaron una serie de proyectos de declaración y resolución vinculados a la fusión entre el Instituto Geográfico Nacional (IGN) y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), la base aeronaval de Punta Indio, el astillero Tandanor y Río Santiago.
Luego de dictaminar sobre más de una decena de iniciativas, el titular de la comisión, Ricardo López Murphy (Republicanos Unidos), propuso avanzar con la citación al ministro de Defensa, Luis Petri. “La comisión debe conocer los temas que están en agenda y los que no, que venga a explicar cuál es la política del Ministerio y las opiniones del Poder Ejecutivo sobre puntuales temas”, argumentó.
Contó con el aval de la secretaria del cuerpo, Agustina Propato (Unión por la Patria), y puso el foco en los conflictos en la obra social de las Fuerzas Armadas. “Discrepo de la política en materia de defensa de esta gestión”, lanzó López Murphy. Y agregó: “Ante la cantidad de conflictos y observaciones que hay, debemos ir un paso más arriba y que los asesores trabajen en convocar al ministro”.
Tensión por Malvinas: Milei en el centro de las críticas y defensas
El debate se tensó aún más cuando el diputado fueguino Jorge Araujo Hernández (Unión por la Patria) repudió los dichos de Javier Milei: “Solo una persona como él puede decir que los kelpers nos van a devolver nuestras tierras con sangre derramada”. Y convocó: “A quienes aman nuestras Islas Malvinas, los invito a repudiar los dichos del presidente porque si no, el que calla otorga”.
Desde el oficialismo, la diputada María Fernanda Araujo defendió al presidente: “El presidente no habló de autodeterminación”. En relación a los habitantes de las islas, afirmó: “Ellos lo puedan sentir que son argentinos” y remarcó: “Esa gente es argentina”.
Además, ratificó su alineamiento con el mandatario: “Vamos a defender al presidente de la Nación”, y aseguró: “Voy a defender todo lo que diga porque estoy de acuerdo como lleva el tema de Malvinas”.
En respuesta, el jefe de bloque de Unión por la Patria, Germán Martínez, cruzó a Araujo: “Yo tengo respeto por todos los familiares de los caídos, me gustaría que usted tenga respeto por los familiares de los desaparecidos porque usted visita genocidas”. Y recordó que “por esos dichos de Milei hay un pedido de interpelación a Gerardo Werthein, una denuncia penal y un pedido de juicio político contra el presidente de la Nación”.
Se activó la Comisión $Libra: un revés inesperado para el oficialismo
Por otro lado, el mismo martes se firmó la resolución que da lugar a la Comisión Investigadora del caso $Libra, el escándalo cripto que involucra al presidente Milei. La aprobación de esta comisión fue un duro golpe para el oficialismo, que esperaba bloquear su creación.
La comisión tendrá un plazo inicial de tres meses para investigar. Aunque originalmente iba a tener 24 miembros, ese número se incrementó a 28. La Libertad Avanza y el PRO lograron sumar aliados y llegar a los 40 miembros en cada interbloque, lo que les garantiza cuatro bancas por espacio. Unión por la Patria también maniobró para mantener su peso dentro de la comisión, reconfigurando bloques para asegurar más representantes.
Los radicales, los grandes perdedores en la conformación
El bloque de la UCR, que esperaba contar con tres miembros, quedó con solo dos tras la ruptura que dio origen a la Liga del Interior, integrada por seis diputados radicales “peluca”. Así, De Loredo tuvo que resignar el nombre de Karina Banfi. Los elegidos fueron Soledad Carrizo y Lisandro Nieri.
Mientras tanto, otros bloques como Encuentro Federal, Democracia para Siempre, Coalición Cívica e Innovación Federal lograron asegurarse dos bancas cada uno. En este último caso, se generó una polémica porque los nombres se entregaron fuera de término, algo que podría discutirse en la reunión constitutiva.
Empate de fuerzas y final abierto en la elección de autoridades
La elección de autoridades en la comisión promete un debate picante. Actualmente, los espacios se dividen en dos grupos de 14 integrantes: por un lado, La Libertad Avanza+CREO, PRO+MID, UCR, Liga del Interior e Innovación Federal; por otro, Unión por la Patria, Encuentro Federal, Democracia para Siempre, Coalición Cívica y la izquierda+Nacional y Popular.
Con este escenario de paridad, todo dependerá de los nombres propuestos y los acuerdos cruzados. Un integrante de la comisión deslizó: “El final es abierto”.
Integración completa de la Comisión $Libra
La Libertad Avanza + CREO (4): Gabriel Bornoroni, Nadia Márquez, Nicolás Mayoraz y Paula Omodeo.
Pro + MID (4): Cristian Ritondo, Silvana Giudici, Martín Maquieyra y Oscar Zago.
UCR (2): Soledad Carrizo y Lisandro Nieri.
Liga del Interior (2): Pablo Cervi y Francisco Monti.
Unión por la Patria (6): Pablo Carro, Carolina Gaillard, Itai Hagman, Juan Marino, Sabrina Selva y Rodolfo Tailhade.
Encuentro Federal (2): Oscar Agost Carreño y Nicolás Massot.
Democracia para Siempre (2): Fernando Carbajal y Danya Tavela.
Coalición Cívica (2): Maximiliano Ferraro y Mónica Frade.
Frente de Izquierda + Nacional y Popular (2): Christian Castillo y Julia Strada.
Innovación Federal (2): Agustín Domingo y Yolanda Vega