Hoy, día de reinicio de la actividad normal judicial tras la feria de enero, la organización Madres Protectoras Salta realizará una manifestación en las puertas de la Ciudad Judicial con un doble objetivo: repudiar la prisión domiciliaria concedida al joven Lautaro Teruel y visibilizar la revictimización a la que se somete a las personas que denuncian hechos de abuso sexual.
La manifestación estaba prevista desde hacía días, pero justo en la previa se le sumó otra razón, cuando se conoció que el juez de Garantías en feria Martín Pérez autorizó a Lautaro Teruel, hijo de Mario Teruel, integrante del reconocido conjunto Los Nocheros, a cumplir en su domicilio la pena a 12 años de prisión que pesa en su contra por hechos de abuso sexual en perjuicio de una niña y una joven.
«No podemos dejar pasar de largo esta situación tan impune», aseguró Yanela Celeste Barrios, de Madres Protectoras, que expresó el «repudio total» a la domiciliaria otorgada a Teruel. «Cuenta con todos los beneficios que en cierto modo le da el poder, la corrupción, la impunidad», afirmó. Dijo que en su experiencia propia y de otras personas, sabe que «el común de la gente atraviesa un montón de situaciones en la búsqueda de justicia, sobre todo cuando está involucrado el poder». Y consideró que este caso exhibe la inequidad de la administración de justicia. «Se manejan así, impunemente, y siguen haciendo lo que quieren».
Lautaro Teruel obtuvo la domiciliaria el pasado lunes y al atardecer fue trasladado a su domilicio. El Poder Judicial de Salta informó que el beneficio fue concedido «por cuestiones de salud», que dentro de 15 días será revisado por médicos del Poder Judicial, del Cuerpo de Investigaciones Fiscales (CIF) y de la Unidad Carcelaria, y que del informe de este chequeo depende que se determine cuando volverá a la cárcel de Villa Las Rosas, donde debería cumplir la pena impuesta en octubre de 2021.
Teruel no llegó a cumplir un año de condena en prisión efectiva. El 23 de junio de 2022 fue internado en una clínica privada por una infección en una uña encarnada, que es la que se sigue tratando. En diciembre le dieron el alta médica y volvió a la cárcel, pero su abogado, Juan Casabella Dávalos, presentó un habeas corpus pidiendo que se le concediera la domiciliaria asegurando que debía seguir con curaciones y cuidados para evitar una nueva infección, lo que fue atendido por el juez Pérez.
«Es una muestra muy grande de corrupción y no es el único caso, pero es uno emblemático«, aseguró Barrios. Dijo que es necesario salir a hablar y repudiar «este accionar de la justicia tan pésima que estamos teniendo», porque de lo contrario la justicia «es tierra del poder, del que tiene plata, del que tiene contactos».
La marcha de hoy estaba prevista con anterioridad para «visibilizar todo este atropello que sufrimos, esta violencia institucional, esta violencia» que deben soportar (las víctimas) cuando buscan justicia en las causas por abusos sexuales. «Entendemos que no puede seguir esto así». «Esto muestra claramente como se maneja el poder en Salta, como los contactos y las influencias acá pesan y se manejan con total impunidad, entonces esta manifestación que ya teníamos prevista» adquiere mayor peso, porque muestra claramente «como se maneja el poder», insistió.
Barrios destacó que en general en las causas por abuso sexual se ve «la revictimización» con trámites que son interminables, la aplicación de penas leves, «las condenas que no son efectivas, de todo este tipo de manejo» y que no llegan a ser reparadoras. Por eso realizarán la protesta hoy, aprovechando que regresa al trabajo todo el personal del Poder Judicial, para plantear que este poder debe tener perspectiva de infancias y perspectiva de género.
En el caso de Barrios, la causa lleva ya cuatro años de trámite. Anteayer supo de una causa que tiene cinco años. «Dilatan tanto las causas» que provocan que «una se disperse, las mamás quedan todas aisladas» y tienen que decidir si seguir con ese trámite, pagar un abogado y soportar la violencia institucional, sin dispositivos de asistencia, sostuvo.
En la manifestación de hoy las organizaciones participantes presentarán un documento con el detalle de las problemáticas que atraviesan y ratificando que necesitan una acción rápida de la justicia, que haya «un alto a la revictimización y a la lentitud en las causas».