El Ministro de Infraestructura y Transporte destacó que durante el 2022 el Gobierno llevará adelante alrededor de 1200 obras en toda la Provincia. Además, adelantó un proyecto que prevé el asfaltado e iluminación de todas las calles donde circula el servicio de Rioja Bus, como así también de avenidas principales y señaló la importancia de la obra pública para generar el desarrollo de las economías regionales.
El Ministro Marcelo del Moral visitó los estudios de Medios Rioja para brindar una extensa entrevista donde revalorizó la importancia del trabajo que lleva adelante su ministerio, desde distintas aristas, para el impuso de las economías regionales y la generación de fuentes de trabajo.
Turismo
En este sentido el funcionario expresó: “Hoy se toma el turismo como un pilar de desarrollo y crecimiento, para que eso se logre hay que hacer obras complementarias. Además de todas las bellezas naturales de La Rioja hay que hacer obras que hagan a los servicios, en eso estamos abocados, eso nos pide hoy el gobernador”.
Asimismo, aseguró: “Detrás de cada obra que hacemos, además de mejorar la imagen de una ciudad y la calidad de vida del vecino, mejoramos el ingreso a muchos que trabajan en la obra pública, moviendo eso se mueven todas las economías regionales y ese es el gran desafío”.
Sobre este tema Del Moral precisó que se está trabajando en mejorar las condiciones de los aeropuertos de Chilecito y Anillaco. A su vez, también se piensa en aumentar la capacidad hotelera de los departamentos del interior de la provincia utilizando la herramienta de créditos que brindaría el Banco Rioja. “Tenemos que ir ampliando las opciones”, consideró.
Obras en la Capital
Respecto a la situación de infraestructura que tiene la ciudad actualmente, el Ministro cuestionó: “Es una ciudad detonada. Puedo aceptar que Inés me diga no tengo los recursos, lo que no se puede justificar en la capital es la basura que hay, eso se hace con mano de obra y ella tiene el recurso humano”.
En este contexto agregó que fue decisión del Gobernador Quintela que se encaren proyectos en Nación para asfaltar 1000 cuadras en la Capital. Uno de ellos prevé reasfaltar y asfaltar todas las arterias donde circula el Rioja Bus, como así también de las avenidas principales. “Esto incluye iluminación y garitas, ya presentamos esos proyectos y seguramente en mayo estaremos firmando el convenio”, detalló.
Por otro lado, Del Moral consideró clave la obra que se está realizando en el centro de la ciudad, la cual incluye 25 cuadras de asfaltado, cloacas, desagües pluviales, iluminación y gas. La misma tiene un plazo de ejecución de 18 meses. También mencionó las obras en curso de Rutas Nacionales N° 75, 73 y 76, el avance de un 40% de la nueva Casa de Gobierno, y los proyectos de ampliación del Centro Administrativo, de una ciudad judicial y una nueva legislatura
“Son obras que hace más de 50 años que no se hacían y tenían que hacerse. Hay un fuerte impulso de mejorar la situación de la ciudad”, aseguró el ministro y agregó: “Hay una bajada muy firme del Gobernador que nos inculca todos los días que tenemos que salir a gestionar en Nación, entendiendo que a través de la obra pública también generamos fuentes de trabajo. Este año se realizarán 1200 obras, entre las chicas y grandes, a lo largo y ancho de la provincia”.
Salud, educación y el interior
En materia de Educación, el funcionario explicó que, desde el Ministerio de Educación de la Provincia, encabezado por Ariel Martínez, se planifica la construcción de 5 nuevos establecimientos educativos.
Sobre la infraestructura en Salud, informó que se espera inaugurar pronto ampliaciones en el Hospital Vera Barros y realizar mejoras edilicias en los centros primarios de salud.
En cuanto a las grandes obras que se planifican para los departamentos alejados de la Capital, Del Moral comentó algunas como el gaseoducto de Patquia y embalses en los Llanos.
Para finalizar hizo hincapié en el posicionamiento federal del Gobierno provincial y el mandatario Ricardo Quintela, en cuanto al impulso de obras en todas las localidades. «Son obras que van a trascender a la gestión», afirmó.