El entrenador de River habló tras el 2-1 ante Boca en el Monumental, valoró el desempeño de sus jugadores y analizó el planteo de Gago.
River Plate festejó en el Estadio Monumental con una victoria por 2-1 frente a Boca Juniors en el Superclásico. Franco Mastantuono abrió el marcador con un golazo de tiro libre, mientras que Sebastián Driussi selló la victoria tras el empate transitorio de Miguel Merentiel. Luego del partido, Marcelo Gallardo brindó una conferencia de prensa en la que destacó el rendimiento de su equipo y la importancia de este tipo de triunfos.
“Siempre son disfrutables las victorias con Boca. Estoy muy feliz por el equipo y por los jugadores, una alegría de estas generan emoción e identificación con la gente. Con 85 mil personas alentando, no podía ser mejor. El primer tiempo puede haber sido uno de los mejores”, expresó el Muñeco con entusiasmo.
El cansancio y la planificación previa
Gallardo hizo hincapié en el exigente calendario que afrontó River antes del Superclásico y explicó cómo condicionó la preparación del partido. “Sabíamos de la exigencia que íbamos a tener en la semana con tres partidos y un viaje cansador en el medio. No tuvimos mucho tiempo para prepararlo, pero estábamos enfocados con el equipo en crecimiento, contra un rival que tuvo la semana para prepararlo y desarrollarlo”, señaló.
Sobre el desarrollo del juego, analizó: “Pudimos jugar como queríamos en un primer tiempo que dominamos. Fuimos el equipo que manejó la pelota con criterio, pasamos a ganarlo y pudimos haber sacado alguna otra diferencia. Y en el segundo tiempo nos costó sostenerlo producto del desgaste. Así y todo pudimos aprovechar alguna contra que nos hubiese aliviado para no sufrir los arrebatos y centros al área del final. Estoy feliz de que haya sido una semana redonda y haberle regalado esta hermosa victoria al hincha de River”.
Consultado sobre el planteo de Fernando Gago, que utilizó una línea de cinco defensores, Gallardo explicó por qué eso terminó favoreciendo a su equipo. “Era una posibilidad, entendíamos que para nosotros la clave era saber dónde iban a jugar los laterales: si iban a estar altos o bajos. Al verlos bajos nos facilitó la tenencia de la pelota. Recuperábamos la pelota rápidamente y tener ese control nos permitió generar el juego de la primera etapa. Eso fue el desarrollo de acuerdo a lo táctico, después, los momentos del partido te marcan las condiciones. Si perdíamos la pelota y les permitíamos que nos atacaran como nos atacaron aisladamente iba a ser otra cosa”, analizó.
El autor del primer gol del Superclásico, Franco Mastantuono, recibió una especial mención del técnico. Gallardo no escatimó elogios para el joven talento: “Es un golazo, como el de Juanfer Quintero a Racing, es descomunal, una perla hermosa. La jugada que no le dio a Colidio es producto de su juventud, está en un proceso de aprendizaje. Va a cometer errores, es normal y natural, y va a aprender de eso”.
Además, pidió paciencia con su desarrollo: “Hay que acompañarlo porque está dando los primeros pasos. No hay que pensar en que ya lo queremos vender por el poderío económico y por el entusiasmo que genera para su corta edad. Hay que cobijarlo. Tiene los pies sobre la tierra, no está mal acompañarlo, decirle que tiene que seguir creciendo. No digo con normalidad, porque no es el crecimiento de cualquier chico de 17 años, pero que siga creciendo como futbolista o persona. Pero no lo queramos… Eso no va a suceder en el corto plazo”.
Gallardo profundizó en su evolución: “Mastantuono venía del juvenil sin haber sido titular, no había jugado muchos partidos, había alternado. En Franco tenemos muchas esperanzas, no de que el peso del funcionamiento recaiga sobre él, sino que tiene las condiciones naturales para que con su talento resuelva situaciones y le venga bien al equipo. Franco es un jugador más que se acopla y desde su espíritu libre genera lo que genera. Lo viene demostrando partido a partido, eso de cargarle responsabilidad… No va a ser así. Pero sale a jugar y juega como lo hace, eso tiene mucho valor. No solamente desde su estado de juventud, sino que también adopta cualidades físicas que marcan que está muy bien preparado”.
Reconocimiento a jugadores experimentados
Gallardo también destacó el rol de figuras clave como Franco Armani y Enzo Pérez. “Armani siempre está, aparece en los momentos en los que se lo necesita, no es algo que desconozcamos. Y Enzo no viajó a Quito -para el duelo por Copa Libertadores, que finalizó 2-2-, decidí que descansara para tenerlo bien hoy. Son jugadores que tienen experiencia en este tipo de partidos y el equipo los valora mucho”, sostuvo.
Asimismo, se refirió al aporte de Sebastián Driussi, autor del segundo gol del triunfo. “Es un jugador de jerarquía y hoy lo demostró una vez más. Hay procesos de adaptación al fútbol argentino que son lo normal, más allá de que las urgencias demandan. Incluso cuando a veces parece que las cosas no funcionan. Y hoy, ya mejor físicamente, con ritmo de partidos, más adaptado, está jugando como está jugando. Las urgencias a veces marcan otras cosas y yo tengo que abstenerme y ver adónde queremos ir con los jugadores que queremos ir”, explicó.
Kevin Castaño y su rápida adaptación
Por último, el entrenador se refirió a la adaptación del colombiano Kevin Castaño, otro de los valores en alza en el plantel de River. “Se adaptó rápido y bien, eso no es normal, no suele ser natural. Viene jugando con mucha continuidad y no tiene problemas. Eso lo pone en un lugar de jerarquía, decís ‘guau, está bueno que esto suceda’. Se siente cómodo”, concluyó Gallardo.