Facebook Instagram Youtube
Search
EN VIVO
  • Inicio
  • Locales
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Deportes
  • Más
    • Cultura
    • Género
    • Espectáculos
    • Sociedad
  • Inicio
  • Locales
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Deportes
  • Más
    • Cultura
    • Género
    • Espectáculos
    • Sociedad
Facebook Instagram Youtube
EN VIVO
  • Inicio
  • Locales
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Deportes
  • Más
    • Cultura
    • Género
    • Espectáculos
    • Sociedad
  • Inicio
  • Locales
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Deportes
  • Más
    • Cultura
    • Género
    • Espectáculos
    • Sociedad
Inicio - Mas de 6.500 estudiantes prometerán por primera vez Lealtad a la Constitución de la Provincia
Actualidad

Mas de 6.500 estudiantes prometerán por primera vez Lealtad a la Constitución de la Provincia

30 de abril de 20254 Mins Read19 Views
Facebook Twitter WhatsApp Email
WhatsApp Image 2025 04 30 at 9.03.33 AM
Compartir
Facebook Twitter Email WhatsApp

La próxima semana, estudiantes de tercer año del nivel Secundario de todas las escuelas de La Rioja prometerán Lealtad a la Constitución Nacional y, por primera vez, a la nueva Constitución de la Provincia, en cumplimiento de la Ley Provincial N°10.577. Esta normativa adhiere a la Ley Nacional N° 27.505 y establece que la promesa debe realizarse el primer día hábil posterior al 1° de mayo. En La Rioja, el acto está previsto para el 6 de mayo.

En el marco de esta iniciativa, las y los convencionales constituyentes están llevando adelante conversatorios en instituciones educativas para explicar el proceso de reforma de la Carta Magna riojana, vigente desde julio de 2024.
En ese contexto, Ada Maza, presidenta de la Convención Constituyente, destacó la participación activa de los estudiantes y la importancia de acercarles el significado de la Constitución reformada, que incorpora nuevos derechos, reconoce a los pueblos originarios e introduce avances como la paridad de género, la renta básica, y el acceso universal a la energía y la conectividad.
En tanto, la secretaria de Gestión Educativa, Zoraida Rodríguez resaltó el trabajo sostenido en cada una de las escuelas del nivel secundario con los estudiantes de tercer año. “Es un trabajo que se realiza en todo el territorio por parte de los Constituyentes, diputados de cada uno de los departamentos provinciales”.
Por su parte, Eduardo Toledo director de Secundaria explicó que “se trabajó de manera transversal en el área de sociales y otros espacios, con propuestas de análisis de la Constitución de la Provincia para que los convencionales constituyentes, cada uno en su departamento, visiten las escuelas”. “Se trabajó en todas las escuelas, puntualmente en el análisis del preámbulo además de los ejes de la reforma”, agregó Toledo.
La nueva Constitución también actualiza el lenguaje para promover la inclusión y reconoce figuras históricas riojanas, especialmente mujeres y representantes de pueblos originarios, reforzando la identidad cultural de la provincia.

Reforma
La Constitución Provincial de La Rioja fue reformada en julio de 2024. En este proceso, se modificaron 20 artículos existentes y se incorporaron 30 nuevos, dando lugar a importantes transformaciones en materia de derechos, organización institucional y principios democráticos.
Entre los principales cambios se destacan:

  1. Renta Universal Básica: Se establece un ingreso de subsistencia destinado a personas de entre 18 y 60 años en situación de vulnerabilidad. Su implementación y financiamiento deberán ser definidos por ley.
  2. Periodicidad de los Mandatos: Gobernador/a, vicegobernador/a, legisladores, intendentes y concejales podrán ejercer el cargo por 4 años y ser reelectos por un único período consecutivo.
  3. Límite de Mandato para Jueces: Se fijó un máximo de 10 años en el ejercicio del cargo, con posibilidad de prórroga.
  4. Paridad de Género: Se garantiza la paridad entre varones y mujeres en listas electorales y conducción partidaria. No se establece, sin embargo, paridad en la sucesión ante renuncias.
  5. Coparticipación Municipal: Se reconoce la autonomía plena de los municipios y se fija un piso del 20% en la distribución de los recursos coparticipables de libre disponibilidad.
  6. Asistencia a Víctimas: Las personas que sufran un delito tendrán derecho a patrocinio jurídico gratuito provisto por el Estado.
  7. Defensoría de Niños, Niñas y Adolescentes: Se crea este órgano para garantizar el acceso a la justicia a la infancia y adolescencia en situación de vulnerabilidad.
  8. Nuevos Cargos Judiciales: Se suman dos jueces al Tribunal Superior de Justicia, un Fiscal General Adjunto, un Defensor General Adjunto, un juez electoral y un representante del ámbito académico en el Consejo de la Magistratura.
  9. Nuevos Derechos Sociales y Comunitarios: Se incluyen el derecho al agua, la energía, la conectividad, la igualdad y la no discriminación, así como la protección ambiental y los derechos de cuarta generación
  10. Dominio de los Bienes Comunes Naturales: Se establece que la exploración y explotación de estos recursos será competencia exclusiva del Estado provincial, que deberá distribuir regalías a los departamentos donde se encuentren.
Capital Constitución de La Rioja La Rioja
Share. Facebook Twitter WhatsApp Email
Previous ArticleMotociclista sufrió lesiones y fue hospitalizado tras caer del rodado
Next Article Quintela avanza con autoridades de Hainan en la generación de estrategias de cooperación bilateral

Artículos Relacionados

Locales

Conductor colisionó contra una vaca en plena Ruta 38 y terminó hospitalizado

5 de septiembre de 2026
Actualidad

La Rioja amplía su promoción nacional para posicionarse como destino turístico durante todo el año

5 de septiembre de 2026
Actualidad

La Rioja expuso su modelo de desarrollo minero en el encuentro sobre el rol de las empresas provinciales

5 de septiembre de 2026
Demo
Tu navegador no soporta la reproducción de videos.
Demo
No te pierdas
Departamentales

Un choque en Ulapes terminó con un conductor detenido por una contravención

5 de septiembre de 2026

El siniestro ocurrió durante la madrugada de este viernes en Ulapes. Solo se registraron daños…

Conductor colisionó contra una vaca en plena Ruta 38 y terminó hospitalizado

5 de septiembre de 2026

¡Histórico! Cerúndolo eliminó a Taylor Fritz y avanza en el US Open

5 de septiembre de 2026

Vélez pidió formalmente la descalificación de Boca de la Copa Argentina

5 de septiembre de 2026
Seguinos
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • YouTube
Facebook Twitter Instagram YouTube
  • Locales
  • Nacionales
  • Economia
© 2026 Todos los derechos reservados Medios Rioja.

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.