La secretaria de Trabajo, Myriam Espinosa dialogó con MEDIOS RIOJA e informó que nuevas fábricas de la Capital y del Interior hicieron el pedido de procedimiento preventivo de crisis. “La baja en el consumo es estrepitosa, y la apertura de importaciones nos incide un montón”, explicó la funcionaria.
En ese aspecto la funcionaria indicó que, en el procedimiento proponen despidos, cierre, o vacaciones. “De ahí en más viene un sinnúmero de circunstancias que se dan de acuerdo a cada una de las empresas, y sus realidades”, explicó.
En el caso de Solartec, cerró sin presentar un procedimiento preventivo de crisis porque abonó el 100 por ciento de indemnizaciones, tras acordar el pago en cuotas de las mismas, ya que era una empresa que inició en los años ‘90.
En lo que va del año, cuatro empresas pidieron el procedimiento preventivo de crisis, y otras, que están como La Riojana que presentó ese pedido en mayo, y que se trató un acuerdo que fenece en pocos días, y la situación de la empresa dijo: “está más complicada porque el 25 de noviembre pudieron terminar de pagar octubre”.
“Otra empresa nos dijo que necesitan un compás de espera, y recién convocar al sindicato para hablar y ver qué se puede consensuar”, comentó por otro lado.
Entre las causales de la crisis, dijo que “hay una fuerte retracción en el consumo, en todos los rubros, porque no sé cuál puede estar a salvo”. “La gente prioriza cuestiones de primera necesidad, y las paritarias que homologa el gobierno nacional va a contramano de productos de primera y segunda necesidad”, agregó.
La nota completa en el siguiente enlace:
https://www.facebook.com/mediosrioja/videos/4139553642923463
