Facebook Instagram Youtube
Search
EN VIVO
  • Inicio
  • Locales
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Deportes
  • Más
    • Cultura
    • Género
    • Espectáculos
    • Sociedad
  • Inicio
  • Locales
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Deportes
  • Más
    • Cultura
    • Género
    • Espectáculos
    • Sociedad
Facebook Instagram Youtube
EN VIVO
  • Inicio
  • Locales
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Deportes
  • Más
    • Cultura
    • Género
    • Espectáculos
    • Sociedad
  • Inicio
  • Locales
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Deportes
  • Más
    • Cultura
    • Género
    • Espectáculos
    • Sociedad
Inicio - Más represión y menos garantías: el saldo del segundo año de Milei ante la protesta social
Nacionales

Más represión y menos garantías: el saldo del segundo año de Milei ante la protesta social

12 de enero de 2026Updated:12 de enero de 20263 Mins Read11 Views
Facebook Twitter WhatsApp Email
represion
Compartir
Facebook Twitter Email WhatsApp

El segundo año de gobierno de Javier Milei consolidó un giro represivo más intenso y sistemático frente a la protesta social. Así lo advierte un informe de la Comisión Provincial por la Memoria (CPM), que documentó un fuerte aumento de manifestaciones reprimidas, personas heridas y detenciones arbitrarias durante 2025, en el marco de los operativos desplegados por las fuerzas de seguridad bajo el mando del Ministerio de Seguridad.

Según el relevamiento oficial del organismo, en los últimos dos años se monitorearon 139 manifestaciones públicas, de las cuales 51 terminaron en hechos represivos. El salto es contundente: mientras que en 2024 se reprimieron 17 protestas, en 2025 ese número ascendió a 34, lo que representa una duplicación de la violencia estatal contra la protesta.

La CPM, presidida por Adolfo Pérez Esquivel y Dora Barrancos, sostiene que este patrón no es aislado ni accidental, sino parte de una política sostenida desde la implementación de la resolución 943/2023, conocida como protocolo antipiquetes, firmada por Patricia Bullrich al inicio de la gestión de La Libertad Avanza.

Más heridos, más detenidos y mayor violencia

El incremento de la represión tuvo un correlato directo en la cantidad de víctimas. Entre 2024 y 2025, el organismo registró 2.585 personas heridas durante protestas sociales. En el primer año fueron 1.216, mientras que en el segundo la cifra trepó a 1.369, lo que implica un aumento del 13%.

El saldo represivo del segundo año de Milei

El mes más crítico fue marzo de 2025. Solo el día 12, durante una movilización frente al Congreso en apoyo a los jubilados, se contabilizaron 672 personas heridas. Esa jornada quedó marcada por hechos de extrema gravedad, como el disparo de un lanzagases que hirió al fotógrafo Pablo Grillo, los impactos de balas de goma que provocaron la pérdida de visión en un ojo a Jonathan Navarro y Rodrigo Troncoso, y la agresión a la jubilada Beatriz Blanco, que quedó tendida en el suelo tras recibir un golpe.

Las detenciones arbitrarias también crecieron de manera significativa. En 2024 se registraron 93 arrestos, mientras que en 2025 fueron 165, lo que representa un incremento del 77%. La CPM advirtió que muchas de estas aprehensiones se produjeron durante la desconcentración de las marchas y alcanzaron a manifestantes, transeúntes, trabajadores de prensa, personas en situación de calle y jubilados.

El saldo represivo del segundo año de Milei

Jubilados y periodistas, los principales blancos

El informe subraya que la represión fue sistemática pero selectiva. Las fuerzas de seguridad actuaron con mayor violencia en las movilizaciones de menor magnitud, en particular en las protestas encabezadas por organizaciones de jubilados, que se concentran semanalmente frente al Congreso.

Durante 2025, 155 adultos mayores resultaron heridos, cuadruplicando los registros del año anterior. También se duplicaron las agresiones contra trabajadores de prensa: 184 periodistas y reporteros gráficos fueron alcanzados por la violencia estatal mientras realizaban coberturas.

javier milei la libertad avanza
Share. Facebook Twitter WhatsApp Email
Previous ArticleEncontraron muerto a un hombre de 34 años en Angulos
Next Article Milei agradeció a todos los que luchan contra los incendios en la Patagonia

Artículos Relacionados

Nacionales

Milei anunció sanciones para empresas que exploten petróleo en las Islas Malvinas

3 de septiembre de 2026
Nacionales

Kast ratificó ante Milei “los legítimos derechos de soberanía de la Argentina sobre las Islas Malvinas»

3 de septiembre de 2026
Nacionales

120 mil empleos rurales están en riesgo: la decisión de Milei que preocupa al campo

3 de septiembre de 2026
Demo
Tu navegador no soporta la reproducción de videos.
Demo
No te pierdas
Nacionales

Milei anunció sanciones para empresas que exploten petróleo en las Islas Malvinas

3 de septiembre de 2026

El presidente Javier Milei anunció este jueves sanciones para las empresas petroleras que operen en las…

Juan Luna en El Interpretador de MEDIOS RIOJA: ajuste, morosidad y fondos recortados

3 de septiembre de 2026

Kast ratificó ante Milei “los legítimos derechos de soberanía de la Argentina sobre las Islas Malvinas»

3 de septiembre de 2026

Rescatan a un cóndor herido en Famatina tras el llamado de un vecino

3 de septiembre de 2026
Seguinos
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • YouTube
Facebook Twitter Instagram YouTube
  • Locales
  • Nacionales
  • Economia
© 2026 Todos los derechos reservados Medios Rioja.

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.