Una multitud de mujeres se manifestaron en el microcentro capitalino en conmemoración del 8M y en contra de las políticas del gobierno del presidente Javier Milei. «Ni un paso atrás», fue la consigna de la convocatoria para contrarrestar «el avasallamiento de derechos» de Nación, en consonancia con las demás marchas a lo largo de todo el país.
Miles de mujeres y diversidades, entre organizaciones sociales, políticas, dependencias, sindicatos, docentes, trabajadoras y la comunidad en general, marcharon ayer por la tarde en la capital riojana, en adhesión a todos los eventos y manifestaciones que se concretaron en todo el país por el Día Internacional de la Mujer, el 8M nacional.
Una verdadera multitud, como no se veía desde hacía años en la provincia para esta fecha partieron desde la plaza 25 de Mayo, circularon por las calles San Nicolás, Catamarca, Pelagio B. Luna y finalmente de nuevo en el centro de la Capital, realizando paradas en la sede del Poder Judicial Provincial y Casa de Gobierno, expresando las consignas de marcha y pidiendo por la defensa de las políticas públicas en beneficio de las mujeres y diversidades, «que el Gobierno de (Javier) Milei nos quiere arrebatar».
Justamente, la consigna de este año, que se replicó en todo el país, fue «Ni un paso atrás», en repudio a las recientes declaraciones por parte de diferentes funcionarios y referentes del gobierno nacional, que manifestaron los deseos del Ejecutivo de derogar las leyes de IVE, ESI (Educación Sexual Integral en las escuelas), entre otras, al tiempo que se anunció el cambio de nombre del Salón de las Mujeres de la Casa Rosada.
Finalmente, antes de que se disolviera la multitud, algunas de las organizaciones políticas y sociales que estuvieron al frente de la marcha, leyeron un documento en alusión a la jornada, en el que manifestaron «solidarización por los asesinatos en Palestina, y el sistema patriarcal que niega los derechos de mujeres, disidencias y niñeces, también por los desaparecidos políticos durante la última dictadura cívico-militar».
