Facebook Instagram Youtube
Search
EN VIVO
  • Inicio
  • Locales
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Deportes
  • Más
    • Cultura
    • Género
    • Espectáculos
    • Sociedad
  • Inicio
  • Locales
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Deportes
  • Más
    • Cultura
    • Género
    • Espectáculos
    • Sociedad
Facebook Instagram Youtube
EN VIVO
  • Inicio
  • Locales
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Deportes
  • Más
    • Cultura
    • Género
    • Espectáculos
    • Sociedad
  • Inicio
  • Locales
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Deportes
  • Más
    • Cultura
    • Género
    • Espectáculos
    • Sociedad
Inicio - Mató a su mujer embarazada con un arma de guerra y la Justicia lo dejó en libertad
Sociedad

Mató a su mujer embarazada con un arma de guerra y la Justicia lo dejó en libertad

28 de septiembre de 2026Updated:28 de septiembre de 20263 Mins Read
Facebook Twitter WhatsApp Email
mato embarazada 6ab9138797de2
Compartir
Facebook Twitter Email WhatsApp

Había sido condenado a 20 años por el crimen, pero estuvo 22 años prófugo y declararon prescrita la acción penal.

Un hombre condenado a 20 años de prisión por matar a balazos a su esposa embarazada en el año 2000 quedó en libertad luego de que el Superior Tribunal de Justicia de Tierra del Fuego declaró extinta por prescripción la acción penal en su contra y ordenó su sobreseimiento.

Se trata de Ramón Ángel Abregú que había sido condenado por homicidio simple en concurso ideal con aborto preterintencional, en concurso real con tenencia de arma de guerra sin la debida autorización. Sin embargo, este 23 de septiembre, el máximo tribunal provincial tomó la decisión de que el hombre quedara en libertad, por mayoría.

El hecho ocurrió el 23 de enero de 2000 en la ciudad de Río Grande, cuando Abregú ingresó a un consultorio de la clínica Cemep y disparó cuatro veces contra su expareja, Eva Azulina Falcón, que estaba embarazada.

El Tribunal de Juicio en lo Criminal del Distrito Judicial Norte lo condenó el 28 de septiembre de ese año a 20 años de prisión, mientras que el 1 de marzo de 2001 el Superior Tribunal de Justicia rechazó el recurso de casación presentado por su defensa y confirmó la condena.

Abregú se encontraba prófugo desde 2001, cuando escapó de la unidad penitenciaria en la que estaba detenido, y permaneció en esa condición durante 22 años hasta que en octubre de 2023 se presentó ante la Justicia y solicitó que se declarara prescripta la causa.

El expediente había permanecido sin avances durante el período en que Abregú estuvo prófugo y, según la mayoría del Superior Tribunal, durante ese lapso no se produjeron actos con capacidad legal para interrumpir el plazo de prescripción.

Para resolver la cuestión, los jueces que votaron a favor de la prescripción tomaron como referencia el precedente «Ilarraz» de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que establece criterios sobre la prescripción de la acción penal y su aplicación en relación con las garantías reconocidas por la Constitución Nacional y los tratados internacionales.

La resolución fue adoptada por mayoría de los jueces María del Carmen Battaini, Javier Muchnik y Sergio Diéguez, mientras que Ernesto Löffler votó en disidencia.

En su voto, Löffler sostuvo que admitir la prescripción de la acción penal implicaría perpetuar patrones socioculturales vinculados con la desigualdad y la violencia basada en la condición de mujer.

El magistrado también consideró que la prescripción no resultaba compatible con las obligaciones establecidas por las convenciones internacionales de derechos humanos y de derechos de las mujeres.

El Superior Tribunal de Justicia finalmente declaró extinguida por prescripción la acción penal contra Abregú, dispuso su sobreseimiento y ordenó su inmediata libertad.

NA

judiciales Ramón Ángel Abregú tierra del fuego
Share. Facebook Twitter WhatsApp Email
Previous ArticleCondenaron a 26 y 19 años de prisión a los asesinos del ex Puma Federico Martín Aramburu
Next Article Desmienten supuesta «rodada de motos» y aclaran que videos difundidos son de vieja data

Artículos Relacionados

Sociedad

Temporal en Córdoba: una impresionante granizada golpeó a las Sierras Chicas con piedras de gran tamaño

28 de septiembre de 2026
Actualidad

Operativo exprés para frenar embargos a consumidores: «Libramos 120 oficios digitales y 150 en soporte papel»

28 de septiembre de 2026
Género

Caso Agositina Vega: hallaron 377 registros en un sitio pornográfico en el celular de Claudio Barrelier

28 de septiembre de 2026
Demo
Tu navegador no soporta la reproducción de videos.
Demo
No te pierdas
Deportes

Las disculpas de Lando Norris por sus dichos sobre Colapinto

28 de septiembre de 2026

El británico reveló que habló con el argentino tras pedir que le dieran una carrera…

Temporal en Córdoba: una impresionante granizada golpeó a las Sierras Chicas con piedras de gran tamaño

28 de septiembre de 2026

Escuela Normal de Chepes: Investigarán un robo registrado en las últimas horas

28 de septiembre de 2026

Duro comunicado de Alpine tras el error de Colapinto en Bakú

28 de septiembre de 2026
Seguinos
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • YouTube
Facebook Twitter Instagram YouTube
  • Locales
  • Nacionales
  • Economia
© 2026 Todos los derechos reservados Medios Rioja.

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.